Fútbol | mundial 2006

Bajas ilustres en las listas de las selecciones para el Mundial de Alemania

Morientes, Giuly, Seedorf, Baptista y Vieri son algunas de las ausencias más llamativas de algunos de los equipos favoritos al título

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Fernando Morientes, el francés Ludovic Giuly, los holandeses Clarence Seedorf y Edgar Davids, el brasileño Julio Baptista, el italiano Christián Vieri o el mexicano Cuahtemoc Blanco, son algunas de las ausencias ilustres del Mundial de Alemania 2006, que arrancará el próximo 9 de junio.

Una vez finalizado el plazo establecido por la FIFA para que los seleccionadores nacionales oficialicen la lista definitiva de cada uno de los treinta y dos combinados protagonistas en el próximo verano, asoman bajas que en algunos casos llegan a ser tan llamativas como ciertas presencias.

La determinación numérica limita las convocatorias. Futbolistas básicos en la fase de clasificación, jugadores emblemáticos absorbidos por la edad o un mal momento puntual, apartan a jugadores clásicos y en casos esperados, fijos hasta hace poco, en llamativos descartes.

Baraja, tampoco

En España, por ejemplo, Luis Aragonés ha apostado por la nueva hornada. En parte, ha dado paso a una nueva generación. Talentos que han subrayado su protagonismo en el tramo final de la Liga que han ampliado la oferta de "seleccionables". El delantero Fernando Morientes y Rubén Baraja, dos clásicos en las grandes citas internacionales, incluidos en el Mundial de Corea y Japón y en la Eurocopa de Portugal, han quedado al margen de los veintitrés elegidos.

La ausencia del atacante es la más llamativa. El futbolista del Liverpool, a pesar de no disfrutar de un gran momento, contaba para Luis Aragonés en las citas recientes del combinado nacional. Sin embargo, el preparador ha alimentado la nómina de centrocampistas en detrimento de los 'atacantes puros', reducidos a tres (Raúl, Torres y Villa).

Cuestionada ha sido la decisión del seleccionador francés Raymond Domenech, que ha excluido al centrocampista del Barcelona Ludovic Giuly del combinado 'bleu'. A punto de cumplir los treinta años, el interior azulgrana, internacional en diecisiete ocasiones, con la que ha marcado tres tantos, pierde el paso a la que podía haber sido su última presencia mundialista.

Brasil y Holanda también dejan fuera a algunos 'clásicos'

El amplio abanico de jugadores que maneja el técnico Carlos Alberto Parreira ha provocado numerosas decisiones dolorosas. El puesto en el vigente campeón del mundo está caro. El centrocampista del Real Madrid Julio Baptista, protagonista de un excelso final de curso, no ha llegado a tiempo para formar parte de la 'canarinha'. Se ha quedado al margen el madridista. Igual que el portero Marcos y el defensa central Roque Júnior, titulares del equipo que conquistó el Mundial del 2002.

En Holanda, Marco Van Basten ha decidido apostar también por los jóvenes que piden paso en el combinado 'orange". El centrocampista del Milan Clarence Seedorf y el veterano Edgar Davids, ahora en el Tottenham, hasta no hace mucho soportes del medio campo holandés, se han quedado fuera. También el delantero del Bayern Múnich Roy McKaay, víctima del poblado ataque de su país.

Es precisamente en la línea de ataque donde han llegado las sorpresas a la selección de Italia. Marcelo Lippi ha apostado por Vincento Iaquinta en detrimento del veterano Cristiano Lucarelli, que ha firmado más goles que el anterior en las dos últimas campañas. Fue el máximo artillero del 'calcio' en el 2005 y ha firmado diecinueve dianas en el presente curso. Diez más que Iaquinta.

Christián Vieri tampoco estará. Una lesión ha facilitado la papeleta a Lippi en este sentido. El delantero más determinante de la scuadra azzurra en los últimos años marchó al Mónaco para aunar méritos mundialistas. Igual que el madridista Antonio Cassano, descartado hace tiempo por su momento de forma.

Sorpresas en el anfitrión

En Alemania ha chocado la ausencia de Kevin Kuranyi. El atacante germano de origen brasileño, nacido en Río de Janeiro, ha quedado fuera del equipo anfitrión. Junto al atacante del Schalke 04, Fabian Ernst y Patrick Owomoyela son otras de las bajas llamativas.

También México tiene su damnificado. Al final, el seleccionador Lavolpe dejó fuera de manera definitiva a Cuauhtémoc Blanco, uno de los jugadores habituales en la selección. El polémico jugador del América, si bien no está en su mejor momento, es considerado por muchos como el mejor jugador azteca de los últimos tiempos. Sin embargo, debido a su carácter, tuvo problemas con el seleccionador, que ha prescindido de su concurso.

En Croacia, la decisión de Zlatko 'Cico' Kranjcar de dejar fuera del Mundial al brasileño croata Eduardo Da Silva causó fuertes reacciones en el país y especialmente en su club, el Dinamo Zagreb. El delantero ha marcado veinte goles en veinticinco partidos.

En Portugal, Luis Felipe Scolari ha decidido no convocar a Ricardo Quaresma, una de las sensaciones recientes del fútbol luso, que jugará con la sub 21.