última jornada de la liga

Osasuna alcanza el sueño de la Champions y echa una mano al Real Madrid

Aparte de los resultados, Zidane se ha despedido del Real Madrid y David Villa ha igualado los 25 goles de Eto'o

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desenlace de la Liga a cuatro bandas ha echado el telón a la Liga, salvo el Athletic-Barcelona. Osasuna ha completado su magnífica temporada derrotando al Valencia en el Reyno de Navarra por 2-1, lo que certifica su clasificación para la ronda previa de la Liga de Campeones. En el otro encuentro, el Sevilla estiró su estado de gracia ganando por 4-3 al Real Madrid. Así pues, el conjunto blanco se ha quedado con el subcampeonato ayudado por los pamploneses, los chés logran la otra plaza de Champions y los sevillistas defenderán la UEFA.

El equipo blanco alcanzó el objetivo que se había fijado desde que se quedó sin opciones de conseguir algún título esta temporada: ser el 'escolta' del Barcelona en la clasificación final de la Liga para acompañar a los azulgrana a la Copa de Europa sin tener que disputar la fase previa. Valencia y Osasuna, tercero y cuarto, respectivamente, sí tendrán que superar ese filtro, el 9 y 24 de agosto, si quieren estar entre los 32 equipos que lucharán por el cetro continental la próxima campaña.

El equipo navarro, la gran revelación de la Liga, tiene la oportunidad de competir en el torneo de clubes más prestigioso por primera vez en su historia. La Copa de la UEFA la disputarán, además del Espanyol como campeón de la Copa del Rey, el Sevilla, quinto en la tabla y reciente ganador de esa competición, y el Celta de Vigo, sexto clasificado.

El Sevilla, aún con la resaca de las frenéticas celebraciones que siguieron a su conquista del título europeo, tenía opciones de arrebatar la cuarta posición de la tabla al Osasuna, pero se esfumaron con la victoria del equipo navarro frente al Valencia. El Villarreal podría ser el cuarto representante español en la próxima Copa de la UEFA. Séptimo en la clasificación liguera, el equipo castellonense participará en la Copa Intertoto, en la que estarán en juego tres plazas para la segunda competición continental.

La Liga de Primera División 2005-06, que condenó al descenso a Segunda a Málaga, Cádiz y Alavés, se cerrará el próximo sábado con el partido Athletic-Barcelona, en el que no habrá más en juego que el orgullo de lograr la victoria.

El Madrid cae pero se queda con el subcampeonato

El Sevilla, después de la gesta de ganar la Copa de la UEFA, no pudo hoy darle a sus aficionados la guinda de entrar en la 'Champions', aunque deleitó una vez más a sus seguidores con una lección de fútbol al Real Madrid.

Los dos goles del inglés Beckham en la primera parte, el primero en un extraño saque directo de falta y el segundo al culminar un larguísimo pase de Roberto Carlos, no fue suficiente para aplacar la furia sevillista.

En menos de siete minutos, el equipo andaluz remontó de forma espectacular. Jesús Navas mandó un trallazo desde fuera del área y el argentino Saviola estuvo atento para aprovechar dos rechaces. Justo antes del descanso, el brasileño Luis Fabiano asestaba otro mazazo con el cuarto.

El partido era la despedida de Zidane con el Real Madrid y el francés acertó a dejar como broche final un gol que dio emoción a los últimos minutos del partido.

Zidane, que anunció recientemente que dejará el fútbol después de disputar con la selección francesa el Mundial de Alemania, se despidió del Real Madrid con su novena diana de la Liga 2005-06. El centrocampista francés, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ha exhibido una muy buena puntería desde que hizo público que colgará las botas este verano.

Osasuna vive el mejor día de su historia

Osasuna concluyó la Liga 2005/06 en plena éxtasis de 'Champions' y en perfecta comunión con su afición al asegurar el cuarto puesto y una histórica clasificación para la Liga de Campeones, tras vencer 2-1 al Valencia, que deberá contentarse con la tercera plaza, en un encuentro resuelto por los 'rojillos' en los primeros cinco minutos del segundo periodo.

El equipo del mexicano Javier Aguirre, fuera de la zona 'Champions' con el empate a cero en la primera parte y la victoria del Sevilla frente al Real Madrid, demostró que dependía de sí mismo y con dos goles del serbio Savo Milosevic y del riojano David López, fabricados desde las botas del francés Ludovic Delporte, liquidó el partido y su clasificación para la fase previa de la Liga de Campeones por primera vez en sus casi 86 años de historia.

La clave del encuentro, en la que Santi Cañizares perdió el Trofeo Zamora en favor de José Manuel Pinto (Celta), fue la actuación de Delporte, inmenso en la banda izquierda, el rápido gol de Milosevic, y el paradón de Ricardo a Regueiro poco antes de que David López sentenciara con el segundo tanto, mientras que Villa goleó en el tiempo de prolongación sin tiempo para nada.