balance municipal

El Ayuntamiento considera la Feria 2006, con un millón y medio de visitas", la de "los mejores resultados"

Reconoce no haber podido evitar el botellón y recuerda a PP y PSA que en 2005 pidieron la dispersión de las casetas juveniles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Ainhoa Gil (PSOE), aseguró hoy que la edición de este año de la Feria del Caballo ha sido la de "los mejores resultados", con una asistencia de millón y medio de personas.

En rueda de prensa, Gil comentó que la "extraordinaria" edición de este año ha sido un "éxito", pero también "especial" porque ha estado dedicada a la igualdad, de forma que ha sido la "más igualitaria de su historia" y ha demostrado que Jerez es una ciudad "tolerante, comprensiva y respetuosa" con los colectivos sociales minoritarios, que han acudido "masivamente" al real ante las "facilidades" y servicios que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición.

De otro lado, destacó la ausencia de incidentes de gravedad en el recinto ferial y el resultado "positivo" de la actuación municipal con los vendedores ambulantes de artesanía, particularmente peruanos, a los que por primera vez se ha conseguido regularizar, con la posibilidad de solicitar un permiso y abonar una tasa, a lo que respondieron un centenar de afectados.

El balance también es "muy positivo" en lo relacionado con el paseo de caballistas y enganches. Este año se redujo el número de participantes para que no entorpecieran el paso de los peatones, de forma que hubo 150 enganches matriculados -frente a los 285 del año pasado- y 840 jinetes -frente a los 950 del año pasado-.

Polémica reubicación de las casetas juveniles y botellón

En cuanto al cambio de ubicación de las casetas para que las juveniles se disgregaran por toda la feria es un hecho del que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos "no se han percatado ni les han importado", y si bien no se cerró el plano con suficiente tiempo de antelación, "nos comprometemos a rectificar para el año que viene".

Según añadió, la reubicación de las casetas ha tenido como único objetivo la integración de las casetas juveniles, una medida que ha sido un "completo éxito", pese a que el PP y el PSA "la hayan criticado". En este sentido, la edil mostró fotocopias de periódicos del año pasado en la que estos partidos reclamaban la dispersión de las casetas juveniles.

La reubicación "ha evitado la creación de guetos, una mayor protección de los jóvenes y una mejora" de la seguridad ciudadana. De hecho, un informe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez constata que la dispersión de las casetas de los jóvenes "ha favorecido" su distribución por varias zonas del recinto, "sin tanta aglomeración" en un solo lugar, por lo que ha sido "más fácil" la actuación de la Policía.

Pese a todo, la concejal reconoció que "lo que no hemos podido evitar, ya que es algo muy difícil, es la proliferación del botellón en la Feria", porque es una cuestión "social" que afecta a "muchas" ciudades y durante todos los fines de semana, y que "lógicamente" se incrementa en periodos festivos. Por tanto, "no es un problema de la Feria, sino que se ve afectada igual que otra zona en la que se puedan reunir los jóvenes cualquier fin de semana".

En cualquier caso, manifestó que "no debemos echarnos las manos a la cabeza" porque este año el botellón "haya estado más visible o en más calles del Real, sino por las "consecuencias" que puede tener para los jóvenes y los menores. "Creo que es muy hipócrita mirar para otro lado cuando el botellón se concentra en una calle 'juvenil', y protestar cuando se coloca al lado de tu caseta", añadió.