desde su apertura en 2002

El Pentágono acata la orden judicial y publica el historial de los detenidos en Guantánamo

En el documento no aparecen los sospechosos más importantes, lo que alimenta la idea de la existencia de otra cárcel secreta en la isla

SAN JUAN (PUERTO RICO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pentágono ha entregado a la agencia Associated Press la primera lista completa de los detenidos que han pasado por la isla de Guantánamo durante los cuatro años que lleva en funcionamiento. En el documento no figuran los nombres de los sospechosos terroristas más importantes, lo que ha alimentado la hipótesis de que podrían existir otra cárcel secreta en la propia isla.

El portavoz de la AP, David Tomlin, ha lamentado que el Pentágono no haya proporcionado toda la información que la agencia requería. Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ha justificado el restrado en la publicación de los nombres amparándose en "motivos de seguridad nacional".

La publicación de la lista proporcionará ayuda a los abogados de diversas organizaciones de derechos humanos para localizar a antiguos detenidos que corroboren las acusaciones de abuso y delito contra los derechos humanos que tienen lugar en la isla, y que los representantes de organización proamnistía sospechan que existen desde la apertura del centro.

Cárcel secreta

Sin embargo, Estados Unidos todavía no ha revelado dónde se encuentran Khaled Shaikh Mohamed y otros dirigentes de la organización terrorista Al Qaeda, de los que se desconoce su paradero exacto. En este sentido, Jumana Masa, representante de Amnistía Internacional en Washington, ha recordado los rumores que apuntan a la existencia de una cárcel secreta de la CIA en la isla, algo que el comandante de Marina Chito Peppler niega tajantemente. "Absolutamente no. No existen otros centros de detención en la isla aparte de los controlados por el Departamento de Defensa", ha recalcado.

El Pentágono hizo públicos el pasado tres de marzo los nombres de cientos de presos que han permanecido detenidos en la prisión militar obedeciendo así a la orden de un tribunal federal que sentenció a favor de Associated Press en el litigio abierto con el Gobierno estadounidense por violación de la Ley de Libertad de Información. En cumplimiento de la orden, la Administración Bush se ha visto obligada a publicar -el último día de plazo concedido- los nombres que había ocultado de las más de 5.000 páginas correspondientes a las transcripciones de las audiencias de los reos.