CóMIC

El Capitán Trueno cumple 50 años

El personaje, creado por Víctor Mora, se convirtió en un fenómeno de masas que llegó a alcanzar tiradas de 375.000 ejemplares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Capitán Trueno cumple hoy 50 años desde su creación en 1956 por Víctor Mora, pero a pesar de haber ganado mil y unas batallas contra enemigos poderosos, no ha podido con la industria del cine y por ahora no hay perspectivas de que se haga una versión cinematográfica de sus aventuras.

Pero este cumpleaños de uno de los grandes paladines medievales de la justicia, de cuando los cómics se llamaban tebeos, sí que ha tenido su conmemoración con la publicación de El gran libro del Capitán Trueno, que recoge protagonistas, curiosidades, testimonios y rarezas.

La obra se cierra con un Trueno insólito, que recoge viñetas en las que otros dibujantes de renombre emularon o rindieron homenaje al personaje creado por Víctor Mora, una galería de capitanes truenos encabezada por un dibujo de Francisco Ibáñez, otro mito del cómic español, en el que aparece un Mortadelo disfrazado de Trueno con su inconfundible escudo y la espada en la mano.

De toda la información recogida en el libro, la única novedad es un dibujo inédito que el propio dibujante de la serie, Ambrós, dedicó en 1956 a Víctor Mora en el que aparecen los tres protagonistas de la serie, el Capitán Trueno, el forzudo Goliath y el fiel escudero Crispín.

La última posibilidad de llevar el Capitán Trueno al cine se ha desvanecido, después de que en 2005 venciera el contrato que la productora Filmax había firmado en 1998.

Los cedentes de los derechos, el propio Víctor Mora y Ediciones B, decidieron no conceder la prórroga que Filmax solicitaba, "porque ya habían tenido suficiente tiempo".

Victor Mora siempre ha reivindicado a su Capitán Trueno como un personaje que "forma parte de un lugar común de nuestra cultura" y como un fenómeno de masas que llegó a alcanzar tiradas de 375.000 ejemplares.