EN CONSTRUCCIÓN. Obras del parque temático Terra Mítica junto a Benidorm. / LA VOZ
ESPAÑA

Dos empresarios acusan a Zaplana de cobrar comisiones por las obras de Terra Mítica

Los socialistas denuncian el caso ante el Tribunal Superior valenciano El dirigente del PP anuncia acciones legales contra ambos imputados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos empresarios imputados en el llamado 'caso Terra Mítica' afirmaron que el ex presidente de la Comunidad Valenciana y dirigente del PP, Eduardo Zaplana, cobró comisiones ilegales por adjudicaciones de obras en la construcción del parque temático de la localidad alicantina de Benidorm. El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana puso en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad las cintas con las declaraciones de los dos empresarios. El hoy portavoz en el Congreso del PP anunció que emprenderá acciones legales contra los dos empresarios y el PSPV.

«Conesa se repartía la pasta con el señor Zaplana», sostiene en una grabación uno de los denunciantes que alude al empresario Vicente Conesa, acusado por Hacienda de un fraude fiscal de 2,7 millones de euros en las obras efectuadas en Terra Mítica. El acusador, cuya identidad permanece en el anonimato, prosiguió su relato: «vi como el señor Conesa metía la bolsa en el maletero y dijo delante mío que el dinero se lo repartía con Zaplana». Y para reafirmar la veracidad de su imputación añadió: «eso lo digo yo en el juzgado».

El método seguido para el pago de las comisiones ilegales era el de inflar las facturas, según los empresarios. Uno de ellos explicó en la conversación con un diputado socialista que está grabada y en poder del Ministerio Público que facturó por unos trabajos de jardinería 6.000 millones de pesetas, 36 millones de euros, pero cobró sólo seis millones de euros. Los restantes 30 millones se dedicaron, según los denunciantes, al pago de comisiones ilegales.

Los empresarios explicaron que parte de las comisiones ilegales se destinaron a pagar el chalé de Justo Valverde, cuñado de Zaplana y jefe de contrataciones en la construcción del parque temático. Terra Mítica se encuentra ahora en suspensión de pagos y su coste fue de 400 millones de euros.

«No culpabilizamos»

El diputado del PSPV José Camarasa confirmó que mantuvo esa conversación y la grabó. El parlamentario entregó la información a su partido y los servicios jurídicos consideraron que había materia para entregar la cinta a la Fiscalía. «La información -explicó en la cadena Ser- nos merecía credibilidad, pero ni prejuzgamos ni aseveramos ni culpabilizamos antes de que el fiscal y la justicia tomen las declaraciones».

El Ministerio Público ya tiene abierta una investigación sobre una trama de facturas falsas de 17 empresas, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente defraudaron a Hacienda 4,4 millones de euros. Zaplana anunció que pedirá la presencia en el Congreso de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, porque dijo que la filtración había partido de la Secretaría de Comunicación.