Reproducción virtual del interior del edificio que albergará el Museo del Carnaval. / CEDIDA
CÁDIZ

Los vecinos cuestionan la integración del Museo del Carnaval en el barrio

Aseguran que el estilo modernista del edificio rompe con la estética de la zona Los comerciantes exigen la construcción del aparcamiento subterráneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de darse a conocer a la opinión pública el proyecto del nuevo Museo del Carnaval, éste ya ha encontrado a sus primeros detractores. Los vecinos del barrio de La Viña ya han mostrado su rechazo a un edificio que consideran «demasiado moderno» para el entorno en el que se ubica.

Las calles del barrio se llenaron a primera hora de la mañana de ayer de corrillos donde se intercambiaban opiniones sobre el edificio. Fernando Quirós, propietario de uno de los negocios de la zona, se mostraba muy sorprendido por la elección de esta propuesta del arquitecto Rafael de Giles. «Me parece un desastre para nuestro barrio porque aunque el recinto en sí sea muy bonito me parece que no es adecuado para el entorno en el que se va a ubicar», comentó este gaditano.

Su hija también se mostraba indignada tras contemplar por primera vez el boceto. Según la joven, «el Ayuntamiento se muestra muy permisivo para ésto, sin embargo sólo pone problemas a los propietarios de las fincas que están rehabilitando los edificios y les exige mantener las mismas fachadas». Esta misma opinión fue compartida en el exterior del establecimiento por María del Carmen y Juana, vecinas de las viviendas colindantes a las dependencias del actual instituto La Viña.

Por el contrario, el arriesgado diseño también ha generado un grupo de seguidores, que apuestan por un cambio de aspecto de la zona para facilitar su crecimiento. En este sentido, María Porras, nueva emprendedora del barrio, destacó la importancia de esta obra para convertir el Carnaval también en un atractivo de índole cultural. «Estoy ilusionada porque creo que esta construcción supondrá un nuevo punto de partida para todos nuestros negocios», comentó.

Aparcamiento subterráneo

Precisamente es el sector comercial el que más ha celebrado el despegue definitivo de la iniciativa, que podría comenzar a ejecutarse a mediados del próximo año, ya que ahora el arquitecto tendrá que preparar el anteproyecto y posteriormente el proyecto de ejecución.

A juicio de María Porras, «estas instalaciones van a despertar el atractivo de cientos de turistas que llegarán deseando conocer todo lo relativo al Carnaval en cualquier época del año, lo que repercutirá directamente en la buena marcha de nuestros negocios» y exigió a los responsables municipales un compromiso para poner en marcha un plan de remodelación de la actividad comercial de la zona. Los comerciantes también reclamaron al Ayuntamiento de Cádiz la construcción del aparcamiento subterráneo previsto de forma inicial y que ahora se ha puesto en cuestión, ya que consideran que este equipamiento supondrá una pieza fundamental para atraer a los ciudadanos a esta zona.

Los vecinos destacaron el importante impulso que va a sufrir La Viña no sólo con la construcción del Museo del Carnaval sino también con la puesta en funcionamiento del hotel de cinco estrellas en el antiguo instituto de Valcárcel, cuyos trámites ya se han puesto en marcha de forma definitiva.