FINAL FELIZ. Escena de la boda de 'Betty la fea'. / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

Los 'culebrones' latinos seducen a israelíes y estadounidenses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La televisión estadounidense ha abierto sus pantallas a las telenovelas latinoamericanas y a sus adaptaciones. No es para menos. Los productores de las principales cadenas en inglés han observado como los seriales de Univisión y Telemundo -los dos principales canales hispanos de EE UU- aparecen habitualmente entre los diez programas más vistos en horario de máxima audiencia. Así, las cadenas Fox, NBC -asociada con Telemundo-, ABC y CBS preparan proyectos basados en éste género típicamente latino.

Además, los culebrones anglosajones tendrán ciertos cambio respecto a sus originales. Las clásicas telenovelas suelen tener entre 120 y 200 capítulos y sus adaptaciones estarán compuestas por unos 65 episodios. Su tono y ambientación también se modificarán. La pasión seguirá viva, pero se expresará de forma más taimada, acorde con la cultura anglosajona y las historias transcurrirán en círculos más urbanos. «Será un poquito diferente, pero sigue siendo el mismo concepto», opina Salma Hayek. La interprete mejicana producirá la transformación de Betty la fea en Betty the ugly. «En la nueva versión seguirá siendo un personaje igual de entrañable», tranquiliza Hayek. «Hablamos de una buena historia que funciona en todo el mundo. ¿Claro que interesa!», asegura.

La locura israelí

Este fenómeno no afecta sólo a Estados Unidos, los adolescentes israelíes también se han «enganchado» a los culebrones. La cadena privada Viva difunde a diario 40 capítulos de telenovelas en español y portugués. Los seriales no están doblados, únicamente los subtitulan, pero aun así tienen seguidores.

De hecho, este boom ha provocado que más de 3.000 estudiantes hayan decidido seguir cursos oficiales de español. Según la directora de castellano del Ministerio de Educación israelí, Beatriz Katz, «los jóvenes se enamoran inicialmente del español por las telenovelas y, posteriormente, se dedican a estudiar a fondo el idioma».