PREMIADO. El jerezano posa en su estudio. / LA VOZ
Ocio

Caballero Bonald recibe hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005

La ministra Carmen Calvo hará entrega de los galardones en Santander durante una ceremonia dedicada a la novelista cántabra Concha Espina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald recibirá el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, con el que el Ministerio de Cultura reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español.

Este galardón, dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género tras el Premio Cervantes.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidirá hoy en Santander el acto de entrega de los Premios Nacionales de Literatura 2005 que concede su departamento y que en esta edición están dedicados a la novelista cántabra Concha Espina, con motivo del 50 aniversario de su muerte.

El acto de entrega de estos galardones, que también estará presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, tendrá lugar en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena.

Los premios se fallaron a finales del 2005 y reconocen una trayectoria o una obra concreta, publicada el año anterior.

José Corredor-Matheos recogerá el premio nacional en la modalidad de poesía, por su obra El don de la ignorancia, un libro que continúa la línea que inició en 1975 con Carta a Li Po, y con la que este autor, nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en 1929, se aproxima a la cultura oriental, la poesía china y la filosofía budista.

Dos de los autores galardonados, Alberto Méndez y Alberto Miralles, ya han fallecido.

El escritor Alberto Méndez, fallecido en diciembre del 2004, obtuvo el premio Nacional de Narrativa 2005 por su única obra Los girasoles ciegos, un libro de relatos sobra la Guerra Civil, que publicó sólo unos meses antes de su muerte

El Ministerio de Cultura concedió al dramaturgo Alberto Miralles, fallecido en marzo del año pasado en Madrid a los 63 años, el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Metempsicosis, una apuesta por el teatro alternativo, que se publicó tras su muerte.

El filósofo José Luis Pardo recogerá el Premio Nacional en la modalidad de ensayo por La regla del juego, un libro que publicó el año pasado y que quiere ser «una iniciación a la filosofía» y acercar al lector «los problemas que siglo tras siglo le plantea al hombre aprender a vivir y saber un poco más».

El catedrático Santos Juliá (Ferrol,1940) será galardonado con el Premio Nacional de Historia por Historias de las dos Españas, una obra cuya máxima actualidad está en la advertencia que contiene sobre las identidades colectivas fijas.

También serán galardonados Francisco Rodríguez Adrados, ganador del Premio Nacional de Traducción, y Luisa Fernanda Garrido Ramos, por la mejor obra traducida en 2005: el El kapo, del serbio Aleksandar Tisma.