Economia

Wolkswagen estudia cerrar su fábrica de Pamplona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen «estudia el cierre de su fábrica en la ciudad española de Pamplona», según informó ayer el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

El rotativo germano, que citó fuentes del consejo de vigilancia de la compañía, añadió que esta planta es uno de los mayores centros de producción de la compañía automovilística.

Una portavoz de la dirección de la empresa rehusó comentar este rumor y tan sólo dijo que «no tomamos parte en especulaciones sobre el futuro de nuestras fábricas».

El centro de producción de Landaben (Navarra), que tiene cerca de 4.300 empleados, produce anualmente unos 225.000 vehículos del modelo Polo.

«Debido a que Volkswagen sufre de un masivo exceso de capacidades de producción, el consorcio dio a conocer a finales de la semana pasada la reducción de miles de puestos de trabajo en Brasil», añadió el rotativo germano Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

La filial brasileña de la alemana Volkswagen anunció un plan de reestructuración para recuperar su competitividad, que podría suponer, según los sindicatos, hasta unos 6.000 despidos.

La empresa señaló que «Volkswagen do Brasil cree que cortes en la producción y de millares de empleos son inevitables».

El "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung informó ayer también de que por la presión del sindicato alemán IG Metall y del Estado federado de Baja Sajonia, uno de los mayores accionistas de Volkswagen, «la dirección de la empresa se esfuerza en llevar a cabo el necesario saneamiento principalmente fuera de las fronteras de alemanas».

La dirección y los sindicatos de Volkswagen Navarra negocian desde hace más de dieciséis meses el nuevo convenio colectivo para esta fábrica sin que hasta ahora hayan logrado llegar a un acuerdo.

Por ello, según el periódico alemán, este centro de producción está también bajo una observación más fuerte.