PASO A PASO. Cadena de montaje de Mercedes Benz. / EFE
Economia

Mercedes Benz estudia recortar casi 700 empleos en España en tres años

Un diario alemán asegura que Volkswagen contempla cerrar su planta en Pamplona, con 4.300 trabajadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del grupo DaimlerChrysler ultima un plan de reestructuración a escala mundial que supondrá un recorte de plantilla de unos 700 trabajadores en las fábricas que la marca Mercedes Benz tiene en Vitoria y Barcelona en un plazo aproximado de tres años. El presidente de los centros industriales de DaimlerChrysler en España, Armando Gaspar, se reunió el jueves con los representantes de los trabajadores para anunciarles los planes del grupo, que consisten en rebajar los cuadros directivos en un centenar de personas y el resto de la plantilla en cerca de seiscientas. Con esta reestructuración, que empezará a aplicarse en julio y consistirá en principio en bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas voluntarias en Vitoria (unas seiscientas) y Barcelona (unas cien), según los planes iniciales de la compañía, se pretende mejorar la productividad en un 17%.

Sin bajar el ritmo

Con los cambios se aligerará la actual cúpula directiva, que pasará de estar formada por un presidente y cinco directores generales en España a sólo una persona con categoría de director general que deberá rendir cuentas directamente con la matriz. Esta reestructuración también afectará a los cuadros intermedios. A pesar de los cambios, Mercedes Benz mantiene la previsión de fabricar este año 90.000 unidades en sus dos plantas españolas, una cifra similar a la del ejercicio de 2005. La dirección de la compañía se ha mostrado dispuesta a contratar a empresas de recolocación para los trabajadores que abandonen voluntariamente la empresa y a negociar prejubilaciones a partir de 58 y 59 años.

A la incertidumbre de los que ocurrirá en estos centros productivos, se suman otras inquietudes. La información que publicaba ayer el periódico dominical 'Frankfurter Allegemeine Sonntagszeitung' era breve pero tiene un efecto demoledor para los 4.300 trabajadores de la planta de Volkswagen en Pamplona. Según el periódico, que cita fuentes del «circulo del Comité de Vigilancia», la firma estudia cerrar la planta de Landaben como una de las medidas de ambicioso plan de reestructuración que será anunciado próximamente y que incluye la eliminación de 20.000 puestos en Alemania.

«La planta de Pamplona se encuentra bajo una intensa vigilancia por las huelgas que se realizan desde hace semanas», señala el periódico, que recuerda la medida adoptada por el consorcio de trasladar parte de la producción del modelo Polo a una de sus plantas en Europa del Este.

La decisión de cerrar la planta de Landaben podría haber sido adoptada el martes pasado, en el transcurso de una turbulenta reunión del Comité de Vigilancia de Volkswagen que debía renovar o enviar al paro al presidente del Grupo, Bernd Pischetrieder.