SEGÚN UN INFORME DE DEUTSCHE BANK

España podría alcanzar el nivel de vida de Alemania en 2008

La educación es, a juicio de Deutsche Bank, el factor que más prosperidad ha aportado a España

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España podría alcanzar en 2008 el nivel de vida de Alemania gracias, entre otras cosas, a la mejora en el porcentaje de universitarios, e incrementar en 2020 un 50% la productividad hasta superar ampliamente ese año la renta per cápita alemana, según un informe de Deutche Bank citado por el diario Die Welt.

El informe muestra que Alemania, pese a contar con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, ocupa el puesto número once en renta per cápita y que España tardará dos años en ponerse a su nivel, mientras que Italia lo hará en 2014, tras lo que la principal economía europea se igualará a Grecia y Portugal.

La educación es, a juicio de Deutsche Bank, el factor que más prosperidad ha aportado a España. La inversión en universidades y escuelas mejoró considerablemente en España, dice, y el 37% de las personas entre 25 y 34 años cuenta con un título universitario, frente al 20% mantenido por Alemania durante décadas.

"El motor del aumento de la renta per cápita no estriba en las inversiones ni en el desarrollo demográfico", explica el informe en alusión de España, "sino en el capital humano de un país".

Uno de los analistas de Deutsche Bank, Stefan Bergheim, ha explicado al diario que la pérdida de valor de la economía alemana no se debe, como comúnmente se piensa, a los altos costes de la reunificación en 1990. "La reunificación fue una carga que otros países no tuvieron que soportar", ha advertido antes de incidir en que, sin embargo, la falta de inversión en capital humano ha sido un factor si cabe más influyente en la degradación de la renta personal del país. "Otros países están mucho mejor en eso", afirmó antes de citar el caso español.