en una entrevista en el diario AVUI

Otegi considera un error «dar a entender que el dolor de los otros nos era igual»

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el de los socialistas vascos, Patxi López, lo asumen como un "arrepentimiento"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Batasuna Arnaldo Otegi señala entre los errores cometidos por la izquierda abertzale el de haber dado a entender "que el dolor de los otros nos era igual", en una entrevista que publica hoy el diario AVUI. "Hemos dado a entender que el sufrimiento de los otros nos era igual y que el fin lo justificaba todo... Ha sido un error evidente", apunta Otegi, que señala también como equivocaciones el transmitir la impresión de que querían imponer su ideario político y el planteamiento territorial, por lo que "Navarra ahora piensa que los queremos anexionar".

En la entrevista con el rotativo catalán, Arnaldo Otegi repasa el momento actual, pasado un mes y medio de la declaración de alto el fuego permanente de ETA. El líder de Batasuna considera que "es una paradoja que Zapatero pueda hablar con una organización armada y no con un partido que no practica la lucha armada pero tampoco la condena", y asegura que la solución "es fácil: que nos legalicen".

Para Otegi ya no hay ningún impedimento para que tenga lugar un diálogo multipartito, y lo que urge ahora es cerrar un primer acuerdo para la mesa política. Sobre la actuación de Batasuna desde que fue ilegalizada, Otegui considera que es bueno mantener vías de diálogo en cualquier circunstancia, y cree que se puede hacer desde la más absoluta de las discreciones. "Esto ha contribuido a generar confianza", ha señalado Otegi. Y sobre esa actitud añade: "Hemos aprendido que nadie tiene la razón absoluta, que hay gente que ve las cosas de manera diferente a la nuestra".

Blanco y Patxi López, optimistas tras las declaraciones de Otegi

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que de las palabras del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, "se deduce un arrepentimiento" en la forma de "actuar", y ha declarado que "a mí me parecen bien los procesos de arrepentimiento", antes de recomendarle que "siga por ese camino" y que dé "el paso que tiene que dar", es decir "condenar la violencia y el terror y pedirle a ETA que inicie un proceso para que el fin de la violencia que nos anunciaron sea definitivo".

Por su parte, el secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha señalado que las declaraciones de Otegi van "en la buena dirección" y son "una buena señal", tras la reunión mantenida con José Luis Rodríguez Zapatero para analizar el "alto el fuego permanente" de ETA, al finalizar la Comisión Ejecutiva del partido. En rueda de prensa posterior, ha declarado que esas declaraciones "son un avance", aunque "de ahí a la legalización (de Batasuna) hay un trecho". A su juicio, es la izquierda abertzale "la que tiene que hacer un recorrido y aceptar las bases y las condiciones de la legalidad".

En su opinión, "hay motivos más que suficientes para mantener la esperanza alta" respecto al proceso de paz, aunque "no se puede bajar la guardia", pero "cada día sin violencia y sin amenazas es un indicador más" y ha recordado que casi hace tres años del último atentado mortal de ETA.