1 de mayo

Los sindicatos apoyan el proceso de paz en las más de 50 marchas convocadas para hoy

Representantes del PCE y de la Plataforma de Ciudadanos por la República abuchean a Méndez y Fidalgo y gritan que no les representan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CC.OO. y UGT han convocado para hoy más de 50 actos unitarios en toda España para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que este año desarrollarán bajo el lema 'Por la paz. Empleo estable en igualdad'. Este 1 de mayo coincide con la recta final de las negociaciones sobre la reforma del mercado de trabajo, cuyo objetivo es el de reducir la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo.

El Gobierno y los agentes sociales están ya redactando el texto de la reforma, que podría quedar listo a finales de esta misma semana. Posteriormente, y tras el visto bueno de sus respectivos órganos de dirección, las partes firmarán la reforma en la segunda semana de mayo.

Ambiente festivo y abucheos en Madrid

Miles de personas han participado hoy en la manifestación conjunta convocada por CCOO y UGT en Madrid con motivo del Día del Trabajo, que se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo y que, pese al buen tiempo y a los cuatro días de puente, ha reunido a más participantes que en anteriores ocasiones.

La anécdota de la manifestación de este año, que se celebró con el lema "Por la Paz. Empleo estable en igualdad", fue el cambio de recorrido que, debido a las obras que plagan la capital, comenzó en la plaza de Neptuno (en vez de en la tradicional plaza de Cibeles) y finalizó en la plaza de Canalejas (en vez de en la Puerta del Sol).

Al término de la marcha, los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han hecho referencia al final de ETA, al empleo estable y al aniversario de la República en sus discursos. Representantes del PCE y de la Plataforma de Ciudadanos por la República han interrumpido constantemente con gritos, pitidos y abucheos las intervenciones de Méndez y Fidalgo, a quienes acusaron de burócratas y de no representarles.