ALUMBRAMIENTOS NATURALES PERO EN EL HOSPITAL

La cesaria: el último recurso ante el parto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor José Luis Varta es en la actualidad miembro de la Unidad de Ginecología de Cádiz y atiende al día a decenas de mujeres que pasan por su consulta. Su experiencia y años de dedicación han hecho que sea crítico en determinados aspectos de la sanidad pública y que incluso afirme que lo ideal sería que «una mujer pueda dar a luz de forma natural en un hospital».

Este profesional de la medicina sostiene que este tipo de partos poseen una serie de ventajas tales como «favorecer notablemente el periodo de dilatación, el hecho de que se instrumentalice menos el parto siempre es bueno, ya que la cesaria, por ejemplo, es más dañina de lo que la mayoría de las mujeres pueden llegar a pensar». «Al fin y al cabo es una operación y como tal hace que la madre sufra y que también lo haga el feto». Un técnica, la de la cesaría, que al generalizarse en los últimos años ha originado ciertas críticas por parte de determinados sectores que sostienen que esa no es más que una medida efectuada por comodidad médica.

Ante estas afirmaciones el doctor Varta insiste en que «no es así, también hay que tener en cuenta que los médicos estamos sometidas a mucha presión y un error puede costarnos muy caro. No obstante, realizar una cesaria así porque sí no creo que lo haga ningún profesional».

Desde su punto de vista el papel de las matronas y la motorización del embarazo «son claves» ante este momento, una postura que según él «defienden muchos médicos ya que la posibilidad de tener hijos de forma natural en el hospital cada vez es más real».

Así, y en esta línea, tener los hijos en casa no es algo tan disparatado para el doctor Varta ya que «mis años de experiencia en Holanda me han demostrado que esta posibilidad es viable».