OBRAS. Operarios en el futuro teatro de la Tía Norica. / G. HÖHR
CÁDIZ

El PSOE dice que Cádiz perderá fondos europeos si no gasta el dinero asignado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete meses. Ése es -según el PSOE- el tiempo que tiene el equipo de Gobierno del PP para justificar más del 97% de los fondos Cultur-Cad, de la Unión Europea, asignados al Ayuntamiento de Cádiz para ejecutar varios proyectos. El secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, asegura que el Consistorio sólo ha certificado obras por valor de 195.000 euros, de los 7.400.000 que la Unión Europea le asignó procedentes de los citados fondos.

Estas obras ya visadas equivalen a un 2,64% del total, según datos recogidos por el PSOE el pasado mes de febrero. Para el dirigente local socialista, esto significa que el equipo de Teófila Martínez «miente cuando dice que la Unión Europea le ha felicitado por el cumplimiento en la ejecución de los fondos europeos». «Nos hubiera gustado que hubiera sido verdad -agregó-, pero es falso».

Cinco proyectos

En concreto el presupuesto asignado por la Unión Europea para el Ayuntamiento se tiene que destinar a cinco proyectos: la adecuación de las bóvedas de Puerta Tierra como Museo Arqueológico Industrial, para lo que se consignaron 322.916 euros; la adecuación del frente marítimo amurallado de la ciudad de Cádiz, con 478.359 euros; el amueblamiento del pabellón de Ingenieros (Antiguo Gobierno Militar), al que se dedicarán un millón de euros, la misma cantidad que a la recuperación del Cuartel Carlos III. Por ultimo, está la construcción del teatro estable de Títeres de La Tía Norica, la obra que más presupuesto europeo tiene: 4,5 millones de euros.

De estos cinco proyectos, según Pérez Peralta, sólo se han certificado obras por valor de 195.149 euros, que corresponden a la adecuación del frente marítimo amurallado (153.170 euros), la recuperación del cuartel de Carlos III (28.444 euros) y otros 28.444 euros en las obras del antiguo teatro cine Cómico (futuro teatro de la Tía Norica), en San Miguel.

Los fondos Cultur-Cad, explicó Pérez Peralta, se asignaron al Ayuntamiento a través de la Diputación. En total, al Consistorio le corresponde un 10,58% del total de la partida para la provincia. Los socialistas creen que este «incumplimiento» por parte del Ayuntamiento «no sólo hace peligrar los fondos destinados a Cádiz, sino los del resto de la provincia». «En el caso de que el Instituto de Fomento del Ayuntamiento no presente facturas pagadas antes del 30 de noviembre, ese dinero se perderá», dijo Peralta.