ANDALUCÍA

PSOE y PP fracasan en su primera reunión para un acuerdo sobre el Estatuto

Los socialistas no perciben cambios que propicien el encuentro Chaves-Arenas Los populares aseguran haber flexibilizado, pero ven al PSOE prisionero de IU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se tratase de un juego de barquitos, la palabra exacta sería 'agua'. La reunión que mantuvieron en la tarde ayer Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE y Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP-A, no logró acercar posturas sobre los grandes temas que impiden el consenso en la reforma del Estatuto: Definición de Andalucía, competencias y derechos sociales. El encuentro, en el que también estuvieron presentes los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Manuel Gracia y Antonio Sanz, respectivamente, se prolongó durante más de tres horas sin que se alcanzaran acuerdos concretos.

El PP cambió la forma, pero mantuvo el fondo de sus exigencias, según dijeron a este periódico fuentes socialistas. Un portavoz de los populares indicó, por su parte, que el PSOE había flexibilizado sus posiciones, pero que no llegaban al punto ideal de entendimiento, porque Manuel Chaves era prisionero del acuerdo que su partido suscribió con Izquierda Unida.

Los socialistas insisten en que el PP mantiene sus posturas en aspectos claves como las competencias o los derechos sociales en los que el PSOE no está dispuesto a ceder ni un milímetro, porque eso sería, según sus tesis, renunciar a que Andalucía tuviera un Estatuto de primera. Tras este primer encuentro al 'segundo nivel', el acuerdo entre ambos formaciones se antoja difícil antes de que el Estatuto salga de Andalucía para el Congreso de los Diputados, porque ambas partes se han reafirmado en las mismas posiciones que vienen defendiendo en las últimas semanas.

Cesiones

Ante este panorama, la reunión en la cumbre entre Manuel Chaves y Javier Arenas se presenta cada vez más difícil. Hay un punto de desencuentro claro: El PSOE se niega a renunciar a retirar del Preámbulo la referencia a la realidad nacional de Andalucía-que equipara en cierta medida al articulado andaluz con el catalán-, mientras que el PP insiste en que la única nación que se debe reconocer es la de España.

Los socialistas podrían ceder, incluso, en el Artículo 1, y volver a reproducir el Artículo 2 de la Constitución, el que se habla de la condición indisoluble de la nación española, pero esto no parece contentar a la formación que preside Javier Arenas.

Los populares quieren rebajas en el capítulo de competencias, tales como la renuncia a la gestión de los puertos y aeropuertos del Estado -algo que consideran inconstitucional- o que se desista la solicitud de controlar la Cuenca Hidrográfica del Gualdalquivir. El PP espera a poder hacer público el nuevo documento que llevaron a la reunión de ayer, para poder defender que ellos sí han querido el consenso y, con tal fin, han renunciado a algunas de sus pociones más firmes.

Por parte del PSOE, se dijo que los puntos del documento el PP los han reducido, pero las cuestiones de fondo son las mismas, «de concesiones nada, no hay nada nuevo bajo el sol», dijeron.

Hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento, se podrían retomar estos contactos, aunque ambas partes coinciden en señalar en que el anhelado consenso está lejos, sobre todo si se tiene en cuenta que el día 2, la Cámara andaluza votará el texto final del articulado.

Encuentro con Valderas

Con quien sí mantendrá Chaves una entrevista es con Diego Valderas, coordinador general de IU-CA, según confirmó ayer el presidente de la Junta en Granada. Siendo por la mañana y sin haberse celebrado aún la reunión entre socialistas y populares, Chaves no quiso dar muestras de desesperanza respecto a un acuerdo con el PP, si bien dijo que éste sólo será posible si «el PP-A es capaz de zafarse» de las directrices diseñadas por su presidente, Mariano Rajoy, de «oponerse a cualquier reforma estatutaria».

Chaves tampoco vislumbra un acuerdo con el PA si este partido se mantiene inflexible con el término 'nación'. Los andalucistas anunciaron ayer que mantendrá en el pleno del día 2 de mayo 235 de las casi 300 enmiendas que presentó inicialmente al nuevo Estatuto de Autonomía.