delegado de viviendas e infraestructuras

Fernández Ortega "duda que el sentir general de los vecinos de San Benito" sea el rechazo a la titularidad de sus viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante las declaraciones del presidente de la Asociación de Vecinos “Pedro Palma”, José Antonio Romero, en las que afirma que los inquilinos del Polígono San Benito, rechazan la consecución de la titularidad de sus viviendas, el delegado municipal de Viviendas e Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, “lamenta la preocupación de dicho representante”, y “duda que precisamente sea éste el sentir general de todos lo vecinos”.

En este sentido, añade “que los inquilinos le han transmitido personalmente su satisfacción por el trabajo serio y riguroso que se ha hecho tanto desde la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, como del Ayuntamiento, que no ha escatimado en tiempo, esfuerzo y dinero”.

Asimismo, Antonio Fernández considera que con estas declaraciones, el presidente de este colectivo “parece no enterarse de cuál es el contenido del programa de viviendas autonómico, mientras que los vecinos sí que se han enterado”. Además, “se ha realizado un estudio socioeconómico de cada una de las familias o particulares que habitan las viviendas para conocer las circunstancias en las que se encuentran”. “Al mismo tiempo que estamos inmersos en un proceso de regularización y de rehabilitación, hemos tomado contacto con la Subdelegación del Gobierno para imponer un plan de seguridad en la zona de ejecución simultánea”.

“Todo esto”, añade el delegado de Viviendas, “se le ha explicado a los vecinos que sí lo han comprendido, y lo han recogido con satisfacción, porque para nosotros sí son ciudadanos de primera. “Queremos que vean culminado sus deseos de mejora, y por ello vamos a seguir en esta línea de trabajo”.

Por último, Fernández Ortega, señala que “para los vecinos de la Uva, al igual que para los de San Joaquín, se seguirán medidas que eviten la especulación, como se recoge en el plan que se está haciendo en San Juan de Dios, ya que el Ayuntamiento no va a permitir nunca bajo ningún concepto que se especule con las viviendas”. De esta manera “el vecino que desee comprar, comprará con estas premisas y el que quiera seguir alquilado podrá seguir bajo este régimen. No se puede obligar a ningún vecino a comprar, aunque el deseo de la mayoría es ser titular de su vivienda”.

Barriada “El Calvario”

Respecto al proceso de rehabilitación de los viviendas de la barriada “El Calvario”, Antonio Fernández Ortega, explica que “hay cinco bloques que ya están en obras, y que las estimaciones apuntan que los trabajos finalizarán dentro de mes y medio”. Asimismo, añade que “estas actuaciones disponen de un presupuesto de 164.731,40 euros”.

Con respecto al resto de los expedientes presentados, aclara que “se trata de un total de once dentro del programa de rehabilitación singular, de los cuales se hará cargo la empresa pública de suelo. De esos once, ocho ya tienen un preinforme técnico viable, y en tres de ellos ya se están preparando las visitas técnicas como paso previo para culminar el proyecto definitivo”.

Para el delegado de Viviendas e Infraestructuras, estas actuaciones son una realidad incuestionable, y cualquier promesa de acelerar los trabajos sólo puede confundir a los vecinos con falsas esperanzas, ya que se podrían haber empezado hace más de tres, momento en que solicitaron la mejora de sus viviendas sin haber encontrado la respuesta oportuna”.