ESPAÑA

«Que la sangre española que riega esta tierra haga germinar la paz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Alonso se estrenó como ministro de Defensa con una visita al destino más complicado de las tropas españolas, una zona que parece sumida en el medievo si no fuese por la presencia de automóviles y armamento moderno. Su periplo, que duró unas nueve horas, comenzó con una visita a Casma Khani, donde el pasado verano se estrelló un helicóptero 'Cougar' y murieron 17 militares.

17 cipreses recuerdan a aquellos soldados en el lugar del siniestro, cercado ahora por un muro de adobe y en el que un panel mantiene viva la memoria. «Que la sangre española que riega esta tierra haga germinar la semilla de la paz para el pueblo afgano», reza.

Tras el homenaje a los fallecidos, el ministro se trasladó a bordo de un 'Cougar' hasta la ciudad de Qala-i-Naw, donde está desplegado el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español y una de las zonas más atrasadas de Afganistán. Los españoles trabajan para dotar a los civiles de agua potable, luz eléctrica, carreteras transitables y unas infraestructuras sanitarias básicas.

Alonso se reunió con el gobernador de Badghis, el jefe de policía, el Consejo Provincial y el Consejo de los Ulemas, a quienes transmitió la «firme voluntad» de España de ayudar a la reconstrucción de su país.