pugna por endesa

La Comisión Europea aprueba sin condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa

Al constatar que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, concretamente el de gas natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy sin condiciones la OPA de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa, al constatar que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, ni en una parte sustancial del mismo, según un comunicado de la CE.

Durante su examen de la operación, el Ejecutivo comunitario ha constatado que hasta ahora E.ON no opera "en absoluto" en el mercado español, y que las actividades de las dos empresas sólo se solapan de "forma limitada" en el sector eléctrico de Francia, Italia, Alemania y Polonia, y en ningún caso en el del gas natural. Por otro lado, la CE ha advertido en el comunicado de que, en su investigación sobre el estado de la competencia en los mercados energéticos de la UE, seguirá "vigilando de cerca la evolución de la situación en los mercados alemán y español del gas y de la electricidad, y en los otros mercados afectados".

El grupo alemán ha señalado que la decisión de la Comisión supone superar uno de los principales pasos del proceso y contribuye al desarrollo de un mercado energético en Europa.

El presidente de la empresa, Wulf Bernotat, hab destacado que la decisión del Ejecutivo comunitario "representa uno de los principales pasos en el proceso de la oferta y contribuye a la visión de la Unión Europea (UE) de desarrollar un mercado energético paneuropeo", según el comunicado que la empresa ha hecho público hoy en Madrid.

Nuevo aval

Por su parte, Endesa ha subrayado hoy que no hará falta presentar un nuevo aval de 1.000 millones de euros tal y como le exige el Tribunal Supremo en el auto de la suspensión cautelar de la OPA de Gas Natural, al haberlo hecho ya ante el Tribunal de lo Mercantil número 3 de Madrid, según ha explicado fuentes de la compañía. El pasado 4 de abril la eléctrica presentó el aval de 1.000 millones de euros (prestado por BBVA con 500 millones, y Santander y Banesto con 250 millones cada uno) que le exigió ese Juzgado para afrontar posibles daños y perjucios derivados de la suspensión de la operación, decretada por la titular, Miriam Iglesias, por indicios de pacto colusorio entre Iberdrola y Gas Natural para la compraventa de activos.

La compañía que preside Manuel Pizarro ha presentado, tal y como anunció a los pocos días de la decisión del Juzgado, un recurso ante la Audiencia Provincial pidiendo la rebaja de esta cantidad. Ahora, la eléctrica espera conocer el auto del Tribunal Supremo con los detalles sobre el segundo aval que esta instancia le exige. Previsiblemente, el auto será publicado después del puente del 1 de mayo.