PRESENTACIÓN. El acto se celebró en la Bodega San Ginés.
Jerez

Académicos del buen comer «Comparto la defensa de la gastronomía de Jerez» «El Vino de Jerez está presente en la vida de la ciudad»

La Academia Andaluza de la Gastronomía y el Vino celebró ayer una sesión en Jerez en la que ingresaron Evaristo Babé y Gabriel González-Gordon

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa del Vino acogió ayer el ingreso en la Academia Andaluza de Gastronomía y del Vino del presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, y de Gabriel González-Gordon. El acto se celebró en la Bodega San Ginés, dentro de la sede que comparten los consejos reguladores del Vino de Jerez y del Brandy, en un encuentro en el que los nuevos académicos pronunciaron sendos discursos de ingreso en los que realizaron una loa a las raíces del arte culinario, engarzado con el Vino.

El representante de la institución en Jerez, José Arcas de los Reyes, fue el encargado de presentar a los nuevos miembros de la Academia.

En el acto estuvo presente una nutrida representación de los miembros de la Academia, como su presidente, Juan Carlos Alonso, Enrique Barbadillo, Faustino González, Enrique Barbadillo, el experto en setas José Antonio Ramos, o el pregonero de la Semana Santa hispalense de 2005, Antonio Murciano.

El presidente del Consejo del Brandy se disculpó por la improvisación de su discurso, porque según indicó, un fallo informático había llevado al traste el texto que estuvo confeccionando la noche anterior.

Evaristo Babé suplió las inclemencias tecnológicas con el sentido del humor que le caracteriza. «Había preparado un discurso memorable, como dicen los gastrónomos pedantes, pero esto tenía que ocurrir», señaló Babé, que realizó un irónico e improvisado recorrido por el uso del lenguaje en la gastronomía. «Todos los que disfrutamos de la comida y del vino tenemos algo de salvajes», incidió el nuevo académico de la institución culinaria citando al escritor y reputado gastrónomo Manuel Vázquez Montalbán.

Defensa del Brandy

Babé finalizó su alocución, como no podía ser menos, defendiendo el disfrute del brandy «acabando con los tópicos de las temperaturas, ya sea caliente, en frío o en café y puro o carajillo».

Gabriel González-Gordon incidió por su parte en la ligazón entre el Vino de Jerez y los habitantes de la ciudad, recordando vivencias de su infancia, como cuando un poco de vino dulce a los niños para crearles hambre, o las morenitas tomadas en la Tasca del Nono o en el Maypa,en sus primeras salidas nocturnas.

La sesión de la Academia no concluyó con el acto de ingreso, sino que se prolongó a continuación en el restaurante Tendido 6, donde se realizó un homenaje al Rabo de Toro, una receta típica de Jerez que se está modificando por el empleo de carne de avestruz o de canguro. El presidente del Consejo Regulador del Brandy afrontó ayer con su humor habitual el percance informático que provocó la pérdida del discurso que había preparado.

-¿De qué iba a versar su discurso?

-Ahora que he tragado saliva, y he decidido afrontar la realidad, he querido realizar unas breves consideraciones sobre los usos de las palabras Gastronomía, Gourmet y Gourmand, una cuestión que siempre me ha divertido mucho. Todo muy insuficiente para lo que me había propuesto.

-¿Cuáles son los principios de la Academia?

-Comparto la defensa de los platos típicos, especialmente de Jerez, como el rabo de toro, algo característico de esta ciudad. Gabriel González-Gordon atesora una larga experiencia en establecimientos hosteleros. Su carrera profesional se inició en Inglaterra y Escocia, aunque después regresó a nuestro país, donde ha dirigido varios establecimientos.

-¿Cuáles son las claves de su discurso?

-Trata sobre la influencia del Vino de Jerez en los propios jerezanos, porque estáen nuestra forma de vida, desde que nacemos hasta que vamos creciendo. Voy a describir cómo va influyendo en cada etapa-

-¿Cómo surgió su ingreso en la Academia?

-Mi amigo Pepe Arcas, al que conozco desde hace mucho tiempo, fue el que me lo sugirió. Y me parece estupendo la defensa del Rabo de Toro.