Cultura

La soprano Ainhoa Arteta será Dulcinea en la Ópera de Berlín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La soprano vasca Ainhoa Arteta se convertirá en Dulcinea en una obra compuesta por Lorenzo Palomo sobre un texto del poeta Carlos Murciano y que tendrá su estreno mundial el próximo 15 de mayo en la Ópera de Berlín.

Dulcinea. Cantata-Fantasía para un caballero enamorado es el título de esta obra, la primera que un compositor español estrena en la Ópera de Berlín. Junto a la soprano vasca en el papel de Dulcinea, interpretan esta cantata Arutjun Kotchinian, como Don Quijote; Burkhard Ulrich como Sancho Panza; Cheri Rose Katz como Teresa Panza, y el Coro y Orquesta de la Ópera de Berlín, dirigidos por la batuta del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

El compositor Lorenzo Palomo, nacido en Ciudad Real en 1938 y que desde 1981 reside en la capital alemana como miembro estable de la Ópera de Berlín, recrea en esta obra una exaltación del amor de Don Quijote por Dulcinea, una mujer mágica y llena de ternura hacia el ingenioso hidalgo y que intentará convencerle de que ella es real y de que la acompañe a sus palacios de ensueño.

«La obra es una fantasía coral, en la que se cumplen los sueños de amor de Don Quijote hacia Dulcinea, una mujer que viene del reino de los sueños», explicó Lorenzo Palomo, que dice sentirse «muy orgulloso» de ser el primer español que estrena una obra de esta magnitud en la Ópera de Berlín, donde él ya ha estrenado otras piezas pequeñas. «Es un honor del destino y de los efectos del trabajo», añadió.

Para definir su composición, el músico prefiere utilizar las palabras con las que lo hizo Ainhoa Arteta la primera vez que escuchó la partitura: «tiene la estructura alemana de la música, el lirismo italiano y la esencia española», dijo, según recuerda. Palomo emplea «la añoranza que siento en Berlín por la patria», explica.