El escritor italiano Antonio Tabucchi, firma un libro durante la presentación hoy de su última obra "Autobiografías ajenas". /EFE
FIESTA DEL 23 DE ABRIL

Las editoriales aprovechan el Día del Libro para lanzar sus novedades

Mañana, día en el que murió Cervantes, se celebra en España, y sobre todo en Cataluña, el Día Internacional del Libro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 450 novedades editoriales se dan cita este fin de semana en las librerías coincidiendo con el Día del Libro, en una jornada festiva en la que las editoriales facturan un 10% de las ventas anuales y en la que participarán autores como José Saramago, Antonio Gala, Eduardo Mendoza, Rosa Regás, Javier Cercas, Carlos Ruiz Zafón, Carme Riera, Alfonso Guerra, Josep María Espinás, Almudena Grandes, Elizabeth Kostova.

En Cataluña, comunidad con mayor tradición de esta celebración, unas 600 librerías colocarán sus paradas en las calles para acercar los libros al público, una cifra, que, según han explicado a EFE fuentes del Gremio de Libreros, se mantiene en la línea de años anteriores.

Como cada año, entre las novedades editoriales que se disputan el favor de los lectores figuran las obras de los llamados autores mediáticos y los escritores de corte más tradicional. Entre los autores mediáticos, destaca el libro del presentador de Antena 3 TV Andreu Buenafuente, "He dicho", una nueva entrega de sus habituales libros de monólogos; "Bienvenido al mundo real", de Sandro Rosell, o "Catalanes i calentes", del cineasta erótico Conrad Son.

Carlos Ruiz Zafón continuará firmando ejemplares de su exitoso "La sombra del viento" y algo similar le pasará a Javier Cercas con su "Soldados de Salamina", si bien este último cuenta este año con una novedad, "La verdad de Agamenón". En narrativa en castellano, las novelas mejor situadas para el ránking de ventas de Sant Jordi son "El pintor de batallas", de Arturo Pérez-Reverte, "Mauricio o las elecciones primarias", de Eduardo Mendoza, "Viento armado", de Rosa Regás, "Juego de niños", de Carmen Posadas, o "Todos se van", de Wendy Guerra.

En catalán, destacan los últimos libros de Juliá de Jódar, Marius Serra, Carme Riera, Lluisa Forrellad, Joan-Lluís Lluís, Emili Teixidor o "El mal francés", de Lluís María Todó, ganadora del último premio Josep Pla. Precisamente, este año se conmemora el 25 aniversario de la muerte del gran prosista catalán, una efeméride que ha pasado casi desapercibida para el mundo editorial, a excepción de la reedición de su tercera novela "Nocturno de primavera" y de sus artículos periodísticos durante la Segunda República.

Entre los autores extranjeros parten como favoritos de los lectores los últimos libros de John Irving, Bret Easton Ellis, Charles Baxter o Paul Auster. La novela histórica tendrá una especial presencia en el Día del Libro con autores como el español Ildefonso Falcones, un auténtico fenómeno editorial con su "La catedral del mar", junto a la norteamericana Elizabeth Kostova, autora de "La historiadora", que además estarán en Barcelona firmando libros.

Entre las obras de no ficción, las principales novedades son la monumental biografía que Ian Gibson ha hecho del poeta Antonio Machado, junto con las memorias de Francisco Candel y Francisco González Ledesma, que compartirán estante con las no menos voluminosas biografías de Fidel Castro (Ignacio Ramonet), Truman Capote (Gerald Clarke), Perón (Vázquez-Rial) o Stalin (Robert Service).

El quinto centenario de la muerte de Colón y el 70 aniversario de la proclamación de la República han propiciado también la proliferación de numerosos estudios. En el género infantil y juvenil, además del último Harry Potter, resaltan la última aventura de Mortadelo y Filemón, que su autor, Francisco Ibáñez arropará ante los lectores, o "El gran libro de El capitán Trueno".