DEBUT. Cabrera compareció ayer ante los medios. / EFE
ESPAÑA

La nueva ministra de Educación se marca como prioridad el impulso de la política universitaria

Cabrera abordará mañana con los rectores la reforma de la LOU, la adaptación de la universidad española a las europeas y la homologación de titulaciones Mantiene al equipo de su antecesora para que ponga en marcha la Ley de Educación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de tomar posesión de su cargo, la nueva ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se ha marcado como prioridad inmediata impulsar y agilizar todos los procesos relacionados con la política universitaria. La sucesora de María Jesús San Segundo es consciente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha volcado toda su confianza en su labor durante la segunda mitad de la legislatura y que la universidad es un referente esencial, en esta etapa, en materia educativa, máxime después del parálisis achacado a la anterior ministra.

En su primera declaración formal ante los medios de comunicación tras asumir su nueva responsabilidad, Cabrera enfatizó que el Ministerio «volcará todos sus esfuerzos» en dos vertientes esenciales de la política universitaria. De un lado, agilizar la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), sin que ello implique que la institución vaya a estar sumida en un nuevo proceso constituyente. Y, de otro, impulsar el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior que, de acuerdo con el denominado Proceso de Bolonia, persigue la convergencia y adaptación de la universidad española a las universidades europeas y la homologación de titulaciones.

Investigación y desarrollo

Cabrera no olvidó reseñar otra de las apuestas claras del Gobierno socialista relacionada con su departamento, como es el apoyo a las políticas relacionadas con la investigación y el desarrollo. Para demostrar su claro compromiso de que acentuará su dedicación a la política universitaria, la ministra avanzó que mañana mantendrá un primer encuentro con la comisión permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la vista puesta en desatascar la parálisis denunciada por sus representantes, un malestar que ya expresaron a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, escasas fechas antes del cese de María José San Segundo. La nueva ministra admite que todavía está aterrizando en el cargo pero, de momento, ha optado por mantener al equipo de confianza de su antecesora que estuvo implicado en la elaboración de la controvertida Ley Orgánica de Educación (LOE). Al menos en una primera etapa, es intención de la ministra que los estrechos colaboradores de San Segundo en esta materia se hagan cargo también de la aplicación y desarrollo de la LOE, una normativa «de consenso» que, aseveró Cabrera, gozará de aún mayores apoyos cuando comience su efectiva puesta en marcha. Mañana, la nueva titular de Educación se reunirá con el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; los dos vicepresidentes, Ángel Gabilondo (rector de la Autónoma de Madrid) y David Aguilar (rector de la Universidad de Granada) y los vocales de la Comisión Permanente. El 7 de abril pasado, tras conocer el cambio de cartera en el Ministerio de Educación y Ciencia, Vázquez comentó que todos los problemas centrales de la universidad estaban «muy abiertos» y agregó que «se había llegado a un momento de indeterminación que requería un nuevo impulso».