CALMA. Los consumidores de la provincia continúan decantándose por los tipos variables. / LA VOZ
TEMAS DEL DÍA

Bancos y compradores mantienen las hipotecas a interés variable pese a las subidas del Euríbor

El Euríbor se ha convertido ya en el convidado de piedra presente en todas las conversaciones sobre economía doméstica después de las subidas del último semestre que han apretado aún más la débil economía de las familias. No es para menos, ya que esta referencia europea, creada a principios de siglo, rige los destinos del 81,9% de las hipotecas.

En este panorama, los gaditanos se enfrentan a una hipoteca media de unos 120.000 euros, ligeramente inferior a la media nacional que ronda los 145.000 euros, con un plazo de pago de 30 años y una expectativa de mayor inflación financiera que puede elevar los tipos de interés hasta el 7% en los próximos tres o cuatro años.

Con esta coyuntura y a pesar de los reiterados avisos del Banco de España sobre la elevada deuda de las familias y los problemas que pueden generar nuevos incremento del índice europeo, los ciudadanos de la provincia siguen sin demandar tipos de interés fijos para sus préstamos. Esta actitud está en consonancia con la tendencia nacional, ya que la modalidad de préstamos invariables sólo representa al 1,7% de la contratación total, mientras que el 97,6% de los créditos se ajustan al interés variable, según el análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística sobre las modificaciones en las hipotecas.

La escasa presencia de los tipos fijos se debe, fundamentalmente, a que se sitúan en 4 ó 5 puntos por encima de los variables, y tanto entidades financieras como asesores desaconsejan todavía suscribir contratos con estas condiciones. Otro impedimento importante es que los empréstitos a interés fijo suelen tener una duración máxima de 10 años, por lo que no compensa comenzar a pagar más ahora cuando se desconoce el comportamiento de la referencia europea en los próximos años.

Según explica Alejandro Castillo, asesor de Ausbanc, «el repunte de las hipotecas se dará, pero la estabilidad del mercado financiero no permitirá una subida exagerada». En la confianza en el sistema monetario europeo y en la actuación de las administraciones públicas como fuerzas correctoras del mercado, se basa parte de la tranquilidad de los consumidores, que siguen de cerca la actualidad hipotecaria como nunca, pero que mantienen una postura bastante prudente para no aventurarse a cambios desafortunados.

Como se muestra en la proyección, la conducta de los compradores de la provincia está respaldada por la evolución prevista para los próximos años en el caso de que el crecimiento del Euríbor se mantenga constante (medio punto cada semestre). Según esta progresión, no sería hasta el tercer ejercicio cuando el interés fijo llegue a compensar al variable porque ambos se equiparan y, además, el consumidor tiene la garantía de la estabilidad.

Además, hay cierta confianza en que el sector financiero europeo frene el incremento y no se alcance de nuevo el techo que se produjo a principios de los años noventa, cuando se llegó a pagar hasta un 17% de interés por un préstamo hipotecario. «Tal y como está funcionando el sistema financiero no se llegará al 15%», confirma Castillo.

A pesar de todo, desde Ausbanc se recuerda que existe el derecho a renegociar las condiciones o cambiar de entidad (el coste máximo de subrogación es del 0,5%) para obtener ciertos beneficios fiscales.