El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. EFE
POLÍTICA MONETARIA

El BCE mantiene los tipos en el 2,5% y advierte de graves riesgos inflacionistas

Trichet cree que el encarecimiento del petróleo podría trasladarse a los precios de consumo de una forma mayor a la prevista inicialmente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidio mantener los tipos de interés en el 2,5% en la eurozona aunque ha apuntado una posible subida tras la próxima reunión del 4 de mayo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que el encarecimiento del petróleo podría trasladarse a los precios de consumo de una forma mayor a la prevista inicialmente. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet dijo que las subidas que se produjeron en el pasado en los precios del crudo producirán efectos indirectos sobre la inflación.

Agregó que, además del alza de los precios del petróleo, "se espera que los cambios en los precios administrativos y los impuestos indirectos afectarán significativamente a la inflación en 2006 y 2007".

Trichet recordó que el Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 2,2% en marzo, comparado con el 2,3% de febrero, y consideró que la inflación se mantendrá a corto plazo por encima del 2% que fija la entidad como tope para salvaguardar la estabilidad de precios. "Sus niveles precisos dependerán ampliamente del desarrollo de los componentes más volátiles del índice", ha sentenciado.

Con respecto al impacto que el nivel de los salarios tiene sobre el IPC, la máxima autoridad de la política monetaria europea dijo que la moderación salarial ayudó en el pasado a "aguar las presiones inflacionistas internas".

El BCE mantiene los tipos en el 2,5% y advierte de graves riesgos inflacionistas

En este sentido, ha dicho que "es fundamental" que los agentes sociales continúen con sus "responsabilidades", también en un contexto económico más favorable. Trichet ha indicado que los datos coyunturales más recientes muestran que "el crecimiento se está fortaleciendo y extendiendo en la primera mitad de 2006" en la eurozona.

A su juicio, la actividad económica mundial permanece fuerte y apoya las exportaciones del área de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Trichet considera que los riesgos para el crecimiento están compensados a corto plazo, aunque precisó que aún existen riesgos, sobre todo los derivados de los precios del petróleo y los desequilibrios globales.