EXPECTACIÓN. La fiscalidad fue el tema estrella en el debate entre los candidatos. / AP
MUNDO

Berlusconi y Prodi se disputan el voto indeciso en televisión

El candidato opositor dice que los apoyos que reciba el primer ministro serán proporcionales a «las horas que pasó en televisión»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su rival de centroizquierda, Romano Prodi, disputaron ayer el voto indeciso en su último debate televisado, entes de las elecciones del próximo fin de semana. El desafío fue transmitido por la RAI y estuvo regido por estrictas reglas para garantizar la igualdad de oportunidades de ambos candidatos, que tuvieron un máximo de dos minutos y medio para responder a cada una de las preguntas que hicieron dos periodistas. Cada candidato tuvo un minuto de réplica y Berlusconi fue el que tuvo la última palabra al término del encuentro, tal y como se estableció por sorteo. El debate se celebró tres semanas después de que los dos contrincantes comparecieran ante las cámaras en un primer duelo que fue seguido por más de dieciséis millones de italianos y del que, según los medios locales, salió reforzado Romano Prodi . En este nuevo cara a cara, Berlusconi atacó a su rival con la cuestión fiscal, uno de los temas más caldeados de la campaña, dado que el bloque conservador asegura que si gana el centroizquierda los impuestos subirán drásticamente, algo que Prodi ha negado.

El candidato opositor, se mostró convencido de que Berlusconi ha perdido la confianza de los ciudadanos y de que su riqueza no bastan para darle la victoria. «El tiene más dinero pero yo voy más rápido», apuntó un tranquilo Prodi en referencia a la capacidad de propaganda de Berlusconi, el político más rico de Italia y dueño de los tres principales canales de televisión privada del país. La cuestión de los impuestos se ha convertido en uno de los puntos más caldeados de la campaña electoral, después de que el bloque del centroderecha hiciera de ella un arma arrojadiza al advertir de que Prodi subirá drásticamente los impuestos si alcanza el Gobierno.

Lucha contra el crimen

Sobre política nacional, Prodi destacó que su programa incluye una decidida lucha contra el crimen organizado y medidas para hacer una Justicia más ágil, que reduzca «drásticamente» el exorbitante número de procesos pendientes, «nueve millones entre civiles y penales», recordó.

Berlusconi y Prodi ya se habían medido en las elecciones generales de 1996, en las que venció el primero, pero «entonces el desequilibrio no era tan profundo como el actual, porque Berlusconi no controlaba la televisión pública», advirtió el líder de la oposición. Pese a todo, aseguró, medio en broma medio en serio, que los votos que recibe son «inversamente proporcionales a las horas que pasó en la televisión».