SEMANA SANTA

Paco Cepero ofrecerá a la Amargura su Medalla de Oro

El acto tendrá lugar el Miércoles Santo por la mañana en los Descalzos. Flagelación sonará tras el palio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El compositor Paco Cepero ha decidido ofrecer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a María Santísima de la Amargura, en un gesto más de este insigne jerezano con su propia ciudad.

El acto tendrá lugar el próximo Miércoles Santo en la Parroquia de los Descalzos, sede canónica de la Hermandad de la Amargura. La medalla de Oro se la impusieron al jerezano en la Concatedral Santa María la Mayor de Cáceres, y el acto estuvo presidido por SS. MM. los Reyes, acompañados por la Ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Tras componer la marcha Flagelación, el compositor ha recibido numerosas muestras de cariño por parte de los cofrades de la ciudad. La más importante de todas, mención aparte de su estreno dos días antes, fue su inclusión ayer como pieza de apertura en el pregón de la Semana Santa de Jerez.

El Padre Felipe Ortuno decidió que fuera la marcha de este compositor jerezano la que abriera el acto, tocándose con el telón bajo justo antes de empezar el pregón. «Es un reconocimiento a un hombre que es de aquí, y que tiene una sensibilidad y un reconocimiento a nivel nacional», afirmó el pregonero a LA VOZ.

Por su parte, Cepero ha reconocido a este periódico que «me parece un lujo que hayan hecho esto conmigo. Tengo mucho camino recorrido en composiciones, pero de otra índole, no dedicadas a la Semana Santa».

Esta vinculación del guitarrista con las cofradías no es nueva, ya que su padre es hermano fundador de la cofradía sacramental del Miércoles Santo, y «yo desde chico salía con ellos». Es por esto que Cepero ha querido de alguna manera devolver el cariño brindado, y le impondrá a la Amargura su propia medalla.

«Para mí es una ilusión muy grande imponerle esta medalla a la Amargura, y escuchar mi marcha tras Ella. Nunca me había visto en estos menesteres, y escucharla tan poco tiempo después de componerla es todo un lujo para mí», afirmó el artista que desde hace años vive en el barrio de San Miguel.

Paco Cepero nació en Jerez en 1942, y desde sus comienzos ha estado ligado a la ciudad. Ha sido la guitarra de la Paquera por toda España y ha visitado distintos países de Europa, América y Asia.

Ha compartido escenario con los artistas más importantes, y siempre será recordado junto al Lebrijano, con quien ha ofrecido numerosos recitales y funciones unido a distintos grupos de música árabe. Entre otros premios, posee el Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta o la citada Medalla de Oro.