crisis nuclear

El OIEA inspeccionará sobre el terreno que Irán suspende el enriquecimiento de uranio

El Consejo de Seguridad ha pedido a su director, Mohamed El Baradei, un informe antes de mayo que constate la voluntad iraní al respecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizarán la semana próxima "una inspección rutinaria de las instalaciones nucleares iraníes", según ha informado hoy la agencia de noticias de Irán, IRNA. El embajador iraní en la OIEA, Ali Asgar Aoltaniyeh, ha asegurado que el equipo de la agencia internacional con sede basada en Viena visitará varias plantas nucleares y en especial la de Natanz, según IRNA.

Asghar ha añadido que las inspecciones se enmarcan dentro de las cláusulas del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear. "A pesar de la resolución de marzo, la República Islámica de Irán no ha suspendido su cooperación con la agencia y los inspectores de la OIEA han realizado visitas regulares al país", ha asegurado el embajador iraní, citado por IRNA, que asimismo ha subrayado que su país continuará cumpliendo sus compromisos con el organismo internacional.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad adoptó una declaración presidencial en la que exige a Irán que suspenda sus actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio. La declaración, que no tiene carácter vinculante, fue adoptada después de tres semanas de negociaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China. El texto también reafirmó el apoyo al trabajo de la OIEA y en el mismo se le pide a su director, Mohamed El Baradei, que en un plazo de 30 días presente un informe sobre el cumplimiento por Teherán de esas exigencias.