ABANDONO. Este es el aspecto que presenta el Parque de la Victoria en la actualidad. / PACO DEL RÍO
EL PUERTO

El parque de la Victoria sigue esperando subvenciones para su rehabilitación

El Ayuntamiento busca una «fórmula» para poder financiar las obras El coste de los trabajos necesarios ascendería hasta los 600.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parque de la Victoria está a la espera de que se haga efectiva la concesión de la subvención del programa Ciudad 21 para poder acometer su reordenación y arreglo. Según el concejal de Medio Ambiente, Ignacio García de Quirós, «desconocemos la cuantía de la subvención pero ya la tenemos asignada, solo falta que nos comuniquen el ingreso».Una vez el dinero entre en las cuentas del Consistorio tendrán un plazo de entre «seis y nueve meses para justificar y ejecutar los trabajos», indicó el edil.

Debido a que los gastos para lavar la cara del parque se dispararían hasta los 600.000 euros, «se están buscando otras fórmulas para subvencionar las obras». De hecho, a través de la concejalía de Fomento ya se han solicitado otras ayudas.

Cambio de cara

Pero el parque de la Victoria, emblemático en la ciudad por su historia, «necesita un cambio» como aseguran los vecinos. La Victoria se encuentra justo a la entrada de la ciudad, frente al Monasterio que lleva el mismo nombre y la estación de trenes. «Da muy mala imagen de El Puerto», lamentan los vecinos que se sienten «cansados» de exigir desde hace años el arreglo de esta infraestructura.

Ramón Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos de El Palmar de la Victoria, explica que «la mitad del cercado del parque no existe y volvemos a lo de siempre, la imagen que ofrece una balaustrada sin valla en algunas de sus partes, es horrible».

Uno de los tramos donde falta parte de la valla es justo frente al paso peatonal que da a Ronda de la Victoria. «Se nos prometió un acceso directo en ese punto», explica Ruiz, y hasta el momento para acceder al parque, hay que saltar el muro. El alumbrado del parque es otra de las luchas que tienen pendiente los vecinos. «No cabe duda que cualquier sitio poco iluminado, en los tiempos que corren, ofrece poca seguridad para cruzarlo». El portavoz de los vecinos razonaba así la poca seguridad que existe entre la gente del barrio para pasear de noche por el parque.

No obstante, reconoce que hay más vigilancia por parte de la Policía Local y Nacional en la zona, por lo que el 'trapicheo' de drogas ha disminuido.

«Dejadez» municipal

Alfonso Candón, concejal del Partido Popular, explica que este parque «tan emblemático lleva casi diez años en la misma situación y es una pena».

El edil afirma que ya no cree más en «proyectos que están en marcha». Candón cree que el equipo de gobierno justifica en sus continuas promesas el «mal estado» en el que se encuentra la ciudad. El edil popular denuncia que el Ayuntamiento, en este tipo de asuntos como el mantenimiento, «no se ocupa de la ciudad».