Chiclana

IU y PSA piden a la Junta que asuma las competencias urbanísticas del municipio

Ambos partidos auguran más sentencias contra la aprobación del Plan General Consideran que es urgente la intervención de la Administración autónoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición casi al completo (el PP no se ha manifestado aún), es tajante a la hora de argumentar qué administración debería hacerse cargo de la cartera de Urbanismo en el municipio chiclanero. «La Junta de Andalucía debería intervenir y asumir de inmediato las competencias en materia de urbanismo». Tanto IU como PSA consideran que la situación se merece un tratamiento urgente como el que se va a cometer en Marbella.

Con esta rotundidad hablaba ayer la portavoz del PSA en Chiclana, Ángeles Polanco, quien a falta de estudiar con detenimiento las dos sentencias contra la aprobación en diciembre de 2003 del Plan General, considera que ambos dictámenes «podrían paralizar el PGMO». Las sentencias a las que se refiere Polanco fueron dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace unos días y anulan la decisión de la Comisión Provincial de Urbanismo, que le daba el visto bueno al citado plan a expensas de algunas mejoras incluidas en el texto refundido.

De forma similar opina el portavoz de IU-Los Verdes, José Pedro Butrón, quien advierte de que la Junta «debería haber intervenido hace muchos años en materia urbanística». Además, no duda de calificar la política urbanística llevada a cabo por el equipo de Gobierno del PSOE en la ciudad de «desastre».

Desde la oposición se insiste en que la situación de la edificación irregular sigue estando a la orden del día. Tanto Polanco como Butrón auguran «que prosperarán más recursos presentados contra la aprobación del plan así como del texto refundido» e incluso «se podría demostrar que se incumplió la Ley de Ordenamiento Urbanístico de Andalucía, que dicta que no se pueden materializar convenios urbanísticos hasta que no se aprueba el documento íntegro de planeamiento».

Los textos

Este periódico ha tenido acceso a una de las dos sentencias dictadas por el TSJA en la que los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano dejan claro que la Comisión de Urbanismo se precipitó al aprobar el Plan General de Chiclana con «numerosas determinaciones suspendidas que deben ser objeto de subsanación», si bien especifica que «cabe la aprobación definitiva parcial del plan cuando no se desvirtúe ni se desconozca los caracteres básicos que identifican a un PGOU». También exculpa al Gobierno al señalar que «no había mala fe en su aprobación».

En ambas sentencias, hechas públicas por el edil de Urbanismo el pasado jueves, se falla de manera similar y sin posibilidad de generar dudas: «anulando y dejando sin efecto la resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 23 de diciembre de 2003».