Decenas de paquetes de tabaco en un estanco de París. /Archivo
aplicación de la nueva ley

Los paquetes de tabaco incluyen desde mañana la prohibición de venta a menores

También a partir de mañana entrará en vigor la prohibición de venta de cajetillas de menos de 19 cigarrillos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cajetillas de tabaco incluirán a partir de mañana la prohibición de su venta a menores de edad, como prevé la Ley del Tabaco, tras concluir el plazo dado a las empresas del sector para adaptarse a la nueva normativa que fue aprobada el pasado mes de diciembre.

La entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, supone la prohibición de vender o entregar productos del tabaco a los menores de dieciocho años, según informó el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Además, en el empaquetado de los productos del tabaco debe incluirse una referencia expresa a la prohibición de su venta a menores de edad. El Comisionado añade que ha recibido comunicación de los fabricantes de cigarrillos y de otros productos del tabaco, en la que autorizan a las expendedurías a manipular sus productos adhiriéndoles etiquetas con esta prohibición, que les será facilitada para permitir la comercialización de las cajetillas que aún no la recojan impresa.

También a partir de mañana, 1 de abril, según informaron a Efe fuentes del sector, también entrará en vigor la prohibición de venta de cajetillas de menos de 19 cigarrillos. Actualmente, se comercializan 24 marcas de estas características, que tienen entre sus principales consumidores a un sector de población más joven por su bajo coste, y la industria contaba con un plazo de tres meses a partir del 1 de enero para retirar del mercado este tipo de cajetillas.

La ley antitabaco aprobada prohíbe la comercialización, venta y suministro de cigarrillos en unidades sueltas o empaquetamientos de menos de 20 unidades. El proyecto inicial de la ley no contemplaba moratoria alguna para la industria y preveía la desaparición de las cajetillas con menos de 20 cigarrillos el 1 de enero. Posteriormente, se introdujo una enmienda en el Senado para, a través de una disposición transitoria nueva, dar a la industria un plazo de tres meses.