Economia

Caruana alerta sobre los riesgos de la pérdida de competitividad y el endeudamiento familiar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Optimista, pero con reservas. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó ayer que las perspectivas a corto plazo para la economía española son «favorables» pero advirtió de que la continuidad de esta etapa expansiva a medio plazo «no está garantizada», debido a la aparición de «algunos riesgos, como la pérdida de competitividad y el endeudamiento de las familias». De no ser corregidos a tiempo, auguró, «pueden frenar el proceso de convergencia real».

Caruana, que pronunció ayer en Málaga la conferencia La economía española en una perspectiva a medio plazo, dentro de los actos que Unicaja desarrolla con motivo de su 15 aniversario, apuntó que «se trata de ir a una mayor competitividad a través de una mayor flexibilidad, en el sentido de que los salarios vayan más acompasados y en proporción con la productividad».

Situación sólida

De la misma manera, manifestó que «a pesar del fuerte endeudamiento, la situación financiera de los hogares es sólida porque el valor de su patrimonio se ha incrementado en consonancia con sus pasivos crediticios». Sin embargo, resaltó, «los hogares son ahora más vulnerables» a los posibles cambios determinantes de sus gastos, como los tipos de interés, ajustes bruscos del precio de la vivienda o a una desaceleración en el empleo.

El responsable del instituto emisor prevé, además, a corto plazo «cierto grado de desaceleración en algunos elementos de la demanda interna, como el consumo privado, una probable desaceleración en la construcción y posiblemente una pequeña desaceleración o mantenimiento en la inversión de bienes de equipo». Consideró que «se necesitaría avanzar por esta línea y que fuese de alguna manera complementada por una menor detracción por el sector exterior».