ESPAÑA

La AVT ve garantías de que no habrá precio político

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, afirmó ayer que si los dos grandes partidos, PSOE y PP, «están en este proceso y avanzan para acabar con ETA es una garantía de que no va a haber ningún precio político y de que no va a haber ningún pago a ETA».

Según Alcaraz, tras el comunicado de ETA «la noticia más positiva» es la reunión que mantendrán el martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. En dicha reunión, dijo, «están los representantes de los dos partidos que firmaron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo» y «si van de la mano en este proceso se va abogar por mantener vivo el espíritu de ese Pacto, que aboga por la derrota de ETA sin ningún tipo de concesiones». «Quiere decir que si los dos grandes partidos están en este proceso y avanzan para acabar con ETA es una garantía de que no va a haber ningún precio político, de que no va a haber ningún pago a ETA y que, al final, los vencedores serán la Democracia y los vencidos los terroristas».

Mostró esperanza en que tras la reunión entre Zapatero y Rajoy «se pueda reconducir con este proceso el aplicar el Pacto para derrotar a ETA». Preguntado sobre si considera que el anuncio de alto el fuego puede ser el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo, contestó que «un punto inicial en tanto se mantengan todas las peticiones que hacemos en el comunicado», que hizo público junto con otras asociaciones víctimas del terrorismo.