Cultura

El Festival de Málaga estrena 'La bicicleta', de Pilar y Carlos Bardem

El documental entra por primera vez a concurso con 'Estrellas en la Línea'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos películas presentadas ayer jueves a competición en el Festival de Málaga están unidas por dar a sus respectivas localizaciones geográficas el protagonismo de un personaje más. Así, mientras que en La bicicleta es la ciudad de Valencia en plena transformación urbanística, en Estrellas en la Línea, la cinta en concurso, es el depauperado y miserable barrio de la Línea, de Guatemala, el común denominador.

Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Javier Pereira y Carlos Bardem son los protagonistas de La bicicleta, segunda película en competición, que ha dirigido el valenciano Sigfrid Monleón, el director de La isla del holandés. Se trata de una historia asincrónica con dos protagonismos, una bicicleta que pasa de mano en mano y la ciudad de Valencia en plena transformación urbanística.

El filme, en el que el espectador debe poner algo de su parte para encajar todas las piezas, son tres historias, consecutivas en el tiempo pero narradas simultáneamente.

Pilar Bardem interpreta el papel de una vieja militante que volverá a encontrarse con un antiguo amor. Para la actriz la película «gloriosa y tierna, con pequeñas puyas sobre la especulación y la movilidad». Y el director añade que La bicicleta «es un pretexto para contar las historias particulares de unos personajes y de la ciudad que los enmarca». La película se estrenará en toda España el próximo 5 de mayo.

El fútbol como derecho

Un grupo de prostitutas guatemaltecas deciden montar un equipo de fútbol como medio para reivindicar sus derechos es el argumento de este documental dirigido por el español Chema Rodríguez. Es la primera vez que este género entra en la sección oficial del Festival de Málaga.

El filme está rodado con una pequeña cámara digital en el barrio de la Línea de la capital de Guatemala. El director, que participa también en el certamen como guionista de La gran final, es un documentalista que se ha recorrido el mundo trabajando como reportero para diferentes canales de televisión.

En su película las prostitutas llaman la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes, a través de un equipo de fútbol que se inscribe en un torneo local. Serán expulsadas por su condición de prostitutas, aunque llegan a jugar un partido contra las mujeres policías.