ANDALUCÍA

El poeta gaditano De Ory y la duquesa de Alba, hijos predilectos de Andalucía

La isleña Ana Hidalgo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, ha sido distinguida con la medalla del mérito de la comunidad Los galardones se entregarán durante los actos de celebración del 28 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una selección que quiere sintetizar a la sociedad andaluza en la misma jornada que se celebra el día grande de esta comunidad autónoma.

Poetas, deportistas, empresarios, aristócratas, políticos, catedráticos, cantantes y cantaores. La nómina de galardonados en el Día de Andalucía la encabezan los reseñados con el título honoríficos de hijos predilectos de la comunidad. Se trata del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory y la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart -Madrid, 1926-.

La mujer que más títulos nobiliarios del mundo y heredera de una de las principales familias aristócratas de España recibió la notificación con mucho entusiasmo. Es más, comentó: «Este es el único título que me importa y el más importante de los que tengo».

El Gobierno andaluz la destaca por su carácter solidario, que demuestra prestando su colaboración a innumerables causas benéficas, y su mecenazgo artístico, sobre todo a la hora de mejorar los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar -muchos de ellos se encuentran ubicados en Andalucía- , además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores.

Carlos Edmundo de Ory es, según el jurado que lo ha seleccionado, uno de los poetas más singulares y heterodoxos del panorama literario español. De él se ensalza su su solitaria aventura vanguardista, siempre a contracorriente de las tendencias dominantes, se ha traducido en un alejamiento voluntario de la fama y, sobre todo, en una de las obras más complejas y valiosas de la poesía española del siglo XX. Diez personalidades de distintos ámbitos lucirán, a partir del próximo martes, las medallas de Andalucía, también entregadas por la Junta.

El más conocido, sin duda, es el almeriense David Bisbal, un ídolo de masas surgido de la factoría de Operación Triunfo y que ha paseado el nombre de Andalucía por medio mundo. El Gobierno andaluz también ha alagado las trayectoria de otros dos artistas: Los cantaores Antonio Fernández Díaz Fosforito y José Suero.

Trayectorias diferentes

Ana Hidalgo y Soledad Becerril son políticas de trayectoria distintas. La primera, nacida en San Fernando, ostenta el cargo de primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de París. Becerril, por su parte, es sevillana -ex alcaldesa de la capital hispalense- y desempeñó el cargo de ministra en el gobierno de la UCD. Actualmente es senadora del Partido Popular.

Los otros laureados son Fermín Cacho, atleta soriano afincado en la localidad jiennense de Andújar; el catedrático y estudioso del andalucismo Juan Antonio Lacomba, vinculado a la provincia de Málaga; la empresaria onubense Isabel Arcos; el diplomático José Cuenca y el periodista granadino Antonio Ramos.

Las reacciones ante estas doce condecoraciones no se ha hecho esperar. Javier Arenas las considera acertadas por el destacado papel desempeñado en Andalucía o como embajadores de la comunidad en el extranjero. Para IU, sin embargo, la de la duquesa de Alba es un desatino. El parlamentario Antonio Romero lamenta que se haya premiado a la «mayor latifundista del campo andaluz», por lo que lo califica como insulto a los trabajadores.