la comisión europea apuesta por los 'coches inteligentes'

El error humano es la causa del 93% de los accidentes que se producen al año en la UE

Cada año mueren 40.000 personas en las carreteras de la UE, cuyo coste equivale al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El error humano es la causa del 93 por ciento del casi millón y medio de accidentes de tráfico que se producen anualmente en la UE, según datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE) en el lanzamiento de una campaña que tiene por objeto mejorar los sistemas de seguridad en los vehículos.

Según la CE, cada año en la Unión Europea (UE) se producen 1,4 millones de accidentes de tráfico en los que mueren 40.000 personas, y cuyo coste equivale al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, y alcanza unos 200.000 millones de euros. Son algunos de los datos ofrecidos en rueda de prensa por expertos de la CE para concienciar a políticos, constructores y ciudadanos en la necesidad de impulsar vehículos lo más seguros posible, con sistemas inteligentes que activen medidas de protección del conductor y ocupantes.

La iniciativa se enmarca en el objetivo que se fijó la CE de cara a 2010 de reducir a la mitad el número de víctimas en carretera. En el lanzamiento de la campaña, la directora general para la Sociedad de la Información de la CE, Rosalie Zobel, destacaba la conveniencia de que los nuevos coches cuenten con elementos de seguridad como el e-Call, un sistema de llamada automática de emergencia del vehículo -al margen de que algún ocupante pueda realizarla- para alertar sobre un accidente sufrido.

Este sistema emitiría una señal de emergencia, incluso si el conductor está inconsciente, con datos sobre la localización exacta del vehículo accidentado, lo que permitiría acelerar el auxilio a las víctimas y reducir las muertes entre un 5 y un 15%. Ello supondría un ahorro de hasta 22.000 millones de euros anuales, según la CE. El e-Call es uno de los dispositivos por los que apuesta la CE para que los fabricantes los instalen en sus modelos.

Apuesta por los 'coches inteligentes'

Por tal motivo, la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha hecho "un llamamiento a la industria y a los responsables políticos para que hagan todo lo que esté en su mano" para que todos los vehículos que se fabriquen en Europa "sean inteligentes". Según recordaba Zobel, más de 20 años después de la introducción de los sistemas antibloqueo de frenos (ABS), "todavía hay vehículos que no los llevan". Algo similar sucede con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que mejora el control del vehículo sobre calzadas de baja adherencia, y que, diez años después de su introducción, apenas tiene una tasa de penetración en el mercado del 40%.

La CE cree que las tecnologías que impiden colisiones traseras podrían evitar 4.000 accidentes al año en la UE si sólo un 3% de los vehículos dispusieran de ellas en 2010, y aquellas que despiertan al conductor somnoliento reducirían el 30% de los accidentes mortales en autopistas. Además, las tecnologías que ayudan a mantener el vehículo en el carril por el que circula, o a realizar un adelantamiento sin riesgos, evitarían 1.500 accidentes si un 0,6% contaran con ellas.

Los sistemas inteligentes, además de mejorar la seguridad, contribuyen a reducir el consumo al permitir al conductor sortear posibles atascos en su ruta, los cuales cada año tienen un coste estimado de 50.000 millones de euros (0,5% del PIB de la UE). Según la CE, el 50 por ciento del consumo de los vehículos tiene su origen en los atascos y malos hábitos en la conducción, a cuya mejora contribuyen las tecnologías de la información y la comunicación. Con vistas a fomentar el vehículo inteligente, la CE ha organizado el próximo jueves en Bruselas una muestra de prototipos de vehículos que cuentan con tecnologías de la información.