Turismo

Ventajas fiscales para quien trabaje fuera de temporada Una oferta más completa y con mayor capacidad de venta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hoteleros han solicitado durante años y sin éxito al Gobierno la concesión de ventajas fiscales que ayuden a acabar con la estacionalidad del negocio. Una de las medidas concretas propuestas por la patronal nacional (Cehat) es que se incentive al empresario con rebajas fiscales en las tasas de la seguridad social cuando se contrate personal fuera de temporada. Se trataría de una ayuda «al empresario que se arriesga intentando romper la estacionalidad». Los hoteleros plantean al Estado que estudie cuánto gasta cada año en pagar cuotas de desempleo al personal de los hoteles y que invierta esa cantidad en incentivar a quien mantenga su actividad en temporada baja. El camino hacia la desestacionalización pasa, según sostiene el sector, por buscar nuevos mercados emisores de turistas y por fortalecer una oferta complementaria al clima y la playa.

Los mercados emisores en Cádiz son aún limitados: España, Alemania y Reino Unido, a la espera del despegue de emisores como los países nórdicos o del Este.

En cuanto a la oferta, hay hoteleros que han conseguido mantener niveles óptimos de ocupación gracias a sus campos de golf o a espacios para congresos. Los equipamientos para turismo de salud, sobre todo las talasoterapias (salud a través del agua del mar), son otra de las grandes alternativas para captar turistas todo el año.