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Expertos coinciden en que el tercer carril del Carranza será beneficioso para el tráfico

Ingenieros consultados por LA VOZ destacan el fin del sistema de conos y que la apertura de la variante de Puerto Real desviará muchos vehículos del puente El proyecto que se está licitando prevé el uso de materiales de gran calidad

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La construcción de un carril reversible en el Puente de Carranza será positiva para el tráfico de la Bahía, aunque es una solución provisional y no es la panacea, en espera de la realización del segundo puente. Esta es la principal conclusión expuesta por varios expertos ingenieros consultados por LA VOZ, que han destacado también que aunque la consolidación del carril reversible (en la actualidad en precario gracias a los famosos conos) será positiva, el Puente también se beneficiará de la apertura de la variante de Puerto Real, que quitará muchos vehículos del Carranza. De momento a los conductores les espera un verano difícil debido a los seis meses de obras que ocuparán todo el periodo estival si se cumplen las previsiones de comienzo de los trabajos en el mes de mayo y su duración, unos seis meses.

La intención del Ministerio de Fomento, según reconoció el diputado socialista en el Congreso Rafael Román, es que esta obra se adjudique y se termine durante este año, y que se complemente con el desdoblamiento de la vía hasta Puerto Real, que se acabaría en los primeros meses de 2007. Estos dos trabajos, junto con la apertura de la variante de Barrio Jarana, que estará lista para finales de este mes, supondrán mejoras sensibles para el tráfico aunque no solucionarán del todo el cuello de botella que en la actualidad supone el Carranza.

No hay que olvidar que además de la precariedad de los conos del carril reversible, esta infraestructura sufre el inconveniente para los conductores de contar con un tramo móvil que produce grandes atascos cuando debe levantarse para dejar pasar algún barco. Una circunstancia con la que también contará el segundo puente.

Para el ingeniero industrial Miguel Ángel Huguet, que participó en la construcción del Carranza, la habilitación del tercer carril «no es un parche y será beneficioso, sobre todo en las horas puntas». Aunque también reconoce que la verdadera solución llegará con el segundo puente, Huguet señala que un carril reversible ya ha funcionado bien en otras carreteras como la del Puente del V Centenario en Sevilla. También apunta a otra solución para eliminar problemas. «Habría que limitar el tráfico en la rotonda del Club Náutico Elcano, donde se forma un tapón absurdo», señala.

Por su parte, el ingeniero de caminos Manuel Jiménez afirma que se trata de una solución «muy buena» y destaca que las especificaciones técnicas apuntan a un proyecto con materiales de gran calidad. «Los materiales para la señalización han avanzado muchísimo», reconoce, al tiempo que recuerda que en el carril reversible de la carretera de Aranjuez en Madrid por ejemplo «sólo había una señal de peligro». «Lo que se trata es de solucionar un problema y esta es una muy buena opción», remata Jiménez.