Ocio

Caballero Bonald desvela en Madrid los libros que han marcado su vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor José Manuel Caballero Bonald desveló ayer las quince obras literarias que más le han influido en su vida, una fascinación por la combinación de imaginación y lenguaje que comenzó con Sandokán y que continúa con las lecturas desordenadas que devoró durante una afección pulmonar.

En el marco del ciclo La biblioteca de..., organizado por la Biblioteca Nacional, Caballero Bonald pronunció una conferencia en orden cronológico sobre las «joyas» de la literatura que le han acompañado durante toda su vida, desde que entendió que «leer equivale a la libre elección de una aventura».

En la biblioteca de su casa paterna, en Jerez, donde se apilaban un millar de volúmenes, este poeta y novelista descubrió un amor por la lectura que no le habían proporcionado los poemas de Góngora o Zorrilla aprendidos en la escuela.

Inspiración

Los lances del famoso pirata creado por Salgari le llevaron a «valorar de otro modo la Canción del pirata de Espronceda» y se convirtió en su héroe marítimo de referencia, un arquetipo que le impulsó a acercarse a El lobo de mar, de Jack London, y, más tarde, a los libros de Stevenson y Conrad.