MUNDO

El Constitucional alemán anula la ley que tolera el derribo de aviones secuestrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional alemán puso fin ayer a una polémica iniciativa legal que había sido aprobada por el Bundestag en junio de 2005 y que estaba destinada a evitar en el país un ataque terrorista similar al ocurrido el 11 de septiembre en Nueva York.

La delicada decisión del máximo organismo jurídico, anula una ley que autorizaba a la fuerza aérea a derribar aviones secuestrados por terroristas, en el hipotético peligro de que se estrellaran contra objetivos civiles.

La ley fue ratificada por el presidente de Alemania, Horst Köhler, en noviembre del año pasado, pero en esa ocasión el mandatario advirtió de que el texto legal debía ser sometido al Tribunal Constitucional ante el polémico debate que surgió en el país.

Ayer, el Alto Tribunal antepuso los derechos fundamentales a las limitaciones que pueden producirse en la lucha contra el terrorismo y admitió que la protección de la dignidad del hombre no puede someterse a limitaciones. «La opinión que se ha defendido ocasionalmente en este contexto de que las personas que se encuentran retenidas en el avión se han convertido en parte de un arma y, por lo tanto, deben aceptar ser tratadas como tal, pone de manifiesto que ya no se considera a las víctimas como personas», señala la sentencia.

El debate sobre la seguridad en el espacio aéreo alemán se inició a comienzos de 2003 cuando un joven piloto aficionado de 31 años amenazó con estrellar su pequeña avioneta contra el rascacielos que sirve de sede al Banco Central Europeo, en Francfort. El entonces ministro de Defensa, Peter Struck, envió dos aviones de guerra para obligar al aparato a descender, pero el político no tenía el respaldo legal para ordenar derribar la avioneta.