MUNDO

Un año después de la muerte de Al Hariri, la ONU aún no tiene culpables

Miles de personas conmemoran en Beirut el aniversario del asesinato del líder libanés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se cumple un año de la muerte del ex primer ministro libanés Rafic al Hariri, la ONU aún no ha encontrado a los autores del magnicidio que desencadenó grandes cambios en el Líbano, entre ellos la retirada de las tropas sirias del país. De poco menos de cinco meses dispone todavía la Comisión Independiente de Investigación, nombrada por Naciones Unidas y liderada ahora por el magistrado belga Serge Brammertz, para llegar a una conclusión sobre el atentado del 14 de febrero de 2005, que segó la vida de Hariri y de 20 personas más.

Un informe preliminar, elaborado por el fiscal alemán Detlev Mehlis, el primer jefe de la comisión, concluyó que altos funcionarios libaneses y sirios estaban involucrados en el complot para asesinar a Al Hariri.

Mehlis citó inicialmente como presuntos implicados a familiares del presidente sirio, Bachar al Asad, como su cuñado, Asef Shawkat, quien fue jefe de los servicios de inteligencia militar de Siria, y su hermano, Maher al Asad; nombres que fueron posteriormente eliminados del informe por falta de pruebas contundentes. En el dossier también se mencionó a altos cargos libaneses, como el jefe de la Guardia de la presidencia, Mustafa Hamdan, así como los ex responsables de la seguridad, Yamil Sayed, Raymond Azar y Ali al Hach, que fueron arrestados e interrogados por las autoridades de Beirut.

Celebración

Mientras, miles de libaneses ocuparon ayer la Plaza de los Mártires en Beirut para conmemorar el primer aniversario del asesinato del ex primer ministro. Enarbolando banderas nacionales, los libaneses de todo el país llegaron en autobuses, automóviles y a pie hasta la plaza del centro de la ciudad, donde todo el sector fue cerrado a la circulación y se adoptaron estrictas medidas de seguridad.