ESPAÑA

Mas considera «asqueroso» que Rajoy dirija una «brutal operación» anticatalana

El líder de CiU critica la estrategia y reprocha al presidente del Partido Popular que «esté abonando el enfrentamiento entre territorios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de CiU, Artur Mas, calificó ayer de «asquerosa» la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, «en contra de Cataluña» y de la lengua catalana y le ha acusado de dirigir «la operación anticatalana más brutal de los últimos años». Tras la reunión del grupo parlamentario de CiU, Mas arremetió con dureza contra Rajoy, quien, a su juicio, «está abonando el enfrentamiento entre territorios y está generando una imagen de incomprensión de Cataluña en el resto de España».

«La única estrategia que tiene (el PP) es ir en contra de Cataluña y en contra del proyecto de futuro de Cataluña, porque se lo pide el cuerpo y para alimentar sus votos en el resto de España. Si Rajoy tuviera un poco más de sentido de Estado no estaría haciendo las cosas que está haciendo», afirmó.

Según el líder de CiU, Rajoy «con la cara más amable, con una sonrisa en los labios, como si fuera una persona que nunca ha roto un plato, está dirigiendo a nivel español la operación anticatalana más brutal de los últimos años».

Mas ha recalcado que «en Cataluña no hay ninguna persecución contra el castellano» y «si hay alguna lengua débil en Cataluña es el catalán, si alguna lengua ha sido perseguida en la historia en Cataluña es el catalán; el castellano no se ha perseguido nunca en Cataluña», ha reiterado.

Al mismo nivel

El secretario general de Convergencia invitó a Rajoy a comparar los «datos objetivos» sobre el nivel de conocimiento del castellano entre los alumnos catalanes y los del resto de España, porque así comprobará que el nivel «es exactamente el mismo».

En su opinión, el problema de los líderes del PP es que «no digieren que una cultura diferenciada como la catalana vaya adelante, eso les da cien patadas en el estómago».

«Lo que desearían es que la lengua y la cultura catalanas fueran marginales, folclóricas, y hubiera un dominio absoluto y total del castellano por todas partes. Consideran que la cultura castellana en general es lo que permite la uniformidad en el conjunto de España. Cualquier cosa que no sea esto es incómodo porque es diferente. Es un problema estructural, el cuerpo les pide esto», ha asegurado.

Asimismo, Mas ha justificado la equiparación en derechos y deberes del catalán y castellano que establece el nuevo Estatut, ya que ello debe permitir que «la Administración catalana acabe normalizando el uso del catalán».