Economia

El Supremo rechaza suspender por ahora la OPA de Gas Natural sobre Endesa

El alto tribunal no descarta tomar esta medida cuando concluya la operación dentro de dos meses y argumenta que por el momento carece de «urgencia» La Audiencia Nacional desestima los recursos de la eléctrica contra la CNE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo rechazó ayer suspender, por ahora, el proceso de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa, como solicita la eléctrica en su recurso contra la autorización que el Consejo de Ministros dio el pasado día 3 a la concentración entre ambas empresas energéticas. Sin embargo, los jueces no descartan tomar esta medida antes de Semana Santa, cuando se espera que la operación haya culminado. Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dijo ayer que cree que esta adquisición se le «indigestará» a la gasista al no tener 'suficiente estómago' para una compra de esta envergadura.

Esta decisión de la justicia era esperada por todos los actores, ya que esta medida cautelarísima (que se distingue por conllevar una urgencia «excepcional o extraordinaria») carecía de argumentos suficientes que la apoyaran. Así lo entienden los cinco magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. «Confiamos en haber resuelto el resto de peticiones cautelares ordinarias antes de la fecha crítica», dicen en su resolución, donde recuerdan que según los propios actores quedan dos meses para que se liquide la OPA.

«Justicia tardía»

Los jueces no aprecian «una situación inminente de peligro» de que se produzcan hechos consumados que «hagan, en la práctica, inviable o estéril» su pronunciamiento sobre el recurso. Reconocen, eso sí, que a la eléctrica «no le falta razón» cuando cree que, en esta fase, cualquier acto material de ejecución sobre la OPA vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva . En este sentido, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, apuntó ayer que «la justicia tardía no es justicia».

En su comparecencia ante la comisión de Industria del Senado, solicitada por el PP, Pizarro sostuvo que Gas Natural padecerá «problemas de digestión» si la OPA triunfa, ya que su tamaño es unas cuatro veces menor que el de la eléctrica. Pizarro, recordando 'El Principito' de Saint-Exupery, dijo que la OPA constituye el «intento de una boa de tragarse un elefante».

El primer ejecutivo de Endesa estimó que lo normal es que una operación de compra hostil se pague en metálico y no en papel, al contrario de lo que ha ofrecido la gasista (65,5% con acciones y sólo la tercera parte en metálico). El precio ofertado, a su juicio, no convencerá a los accionistas, ya que los 21,7 euros por título están muy por debajo de los 24 euros en que cotizan ahora. La prima sobre el valor, apuntó, habría de situarse así hasta un 40% por encima de la cuantía ofrecida.

Pizarro fue el único de los seis comparecientes invitados por el Senado que decidió atender el requerimiento de la Comisión de Industria. Así, los dirigentes de Gas Natural y La Caixa, Salvador Gabarró y Ricard Fornesa, adujeron problemas de agenda, insalvables por la «premura de la convocatoria». Por su parte, el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, afirmó que la compañía «no es parte» de la OPA.

La del Supremo no fue la única decisión judicial en contra que ayer encajó Endesa. La Audiencia Nacional acordó no admitir los recursos presentados por Endesa contra resoluciones de la Comisión Nacional de la Energía adoptadas en la tramitación del expediente de la OPA. Según confirmaron a Efe fuentes judiciales, la Audiencia cree que la actuación de la CNE no ha vulnerado «los derechos fundamentales» de la eléctrica.