Cultura

Santa Catalina acoge el homenaje de 50 artistas internacionales a García Lorca

Esta exclusiva exposición de litografías y serigrafías llega a Cádiz a través de los fondos del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella Este año se conmemora el 70 aniversario de la muerte del poeta granadino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta estampas, cincuenta artistas, cincuenta formas distintas de representar a un genio. Recién estrenado el año en que se cumple el 70 aniversario de la muerte del granadino universal, el Castillo de Santa Catalina acoge desde ayer una exposición en la que medio centenar de artistas internacionales le rinden merecido tributo.

La idea de esta muestra titulada Homenaje a Federico García Lorca surge en 1997 de manos de Toni Politeo -pionero en abrir galerías privadas en los países del este- y el artista Luis Caruncho quienes deciden reunir a artistas de Europa, Asia y América que plasmen en un grabado sus impresiones sobre Lorca.

El resultado de ese proyecto que culminó en 2000 se tradujo en cincuenta obras realizadas en diversas técnicas por artistas de la talla de Arman -autor del cartel de la muestra-, Berrocal, Sandro Bracchitta, Rafael Canogar, Corneille, Christo, Philippe Cognee, Roberto Matta, Josep Guinovart o Ha-ruhiko Sunagawa, entre otros.

Tras su paso por el Bundestag alemán y por la ciudad croata de Zagreb, este Homenaje a Lorca visita Cádiz desde ayer gracias al convenio de colaboración que firmó el Ayuntamiento con el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Tal y como explica el conservador jefe de dicho museo, Germán Borrachero, la importancia de la muestra radica en «haber reunido cincuenta obras de otros tantos artistas distintos y tan importantes en un campo tan complicado como es el grabado» y que, a su vez, «expresan lo que para ellos simboliza Lorca».

Para Borrachero, el hecho de que se escogiera la figura del poeta se debe a que es un personaje que «se presta a muchas interpretaciones», de modo que las obras lo mismo simbolizan la «figura del granadino, la interpretación de versos concretos o cualquier elemento del universo Lorca».

La muestra, que permanecerá en el Castilllo de Santa Catalina hasta el 14 de abril, viajará posteriormente hasta la casa de Bertolt Brecht en Berlín, al Museo Contemporáneo de Tokio y al continente americano.