por el artículo de un teólogo

La Fiscalía estudiará si la hoja parroquial 'Aleluya' cometió un delito de injurias

El teólogo Gonzalo Gironés aseguraba en el último número que "más de una vez" las víctimas de malos tratos "provocan con su lengua"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si las afirmaciones realizadas por el teólogo Gonzalo Gironés en un artículo publicado en la hoja parroquial Aleluya de Valencia son constitutivas de delito.

Así lo anunció hoy la coordinadora de la sección de Violencia Doméstica de la Fiscalía, Rosa Guiralt, quien indicó que podrían ser llamados a declarar tanto el autor del artículo como los responsables de su edición.

Según explicó, la investigación ha sido abierta a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano, e indicó que será necesario estudiar en que tipología de delito podrían encajar estas declaraciones. En este sentido, Guiralt estima que, frente a lo sostenido por el denunciante en su escrito, las manifestaciones publicadas en la hoja parroquial por Gironés no pueden considerarse "apología de la violencia".

La denuncia sostiene que el teólogo realiza una apología de la violencia al afirmar en su artículo que "nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua" y que "el varón generalmente no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".

Guiralt opinó al respecto que estas manifestaciones "no encajan en el tipo delictivo de una apología", ya que el artículo "no enaltece" al autor de un supuesto delito de violencia doméstica "ni incita a la comisión de hechos delictivos", y recordó que únicamente la "apología del terrorismo" está perseguida penalmente. Por esta razón, la Fiscalía investigará los hechos denunciados y advirtió de que, si se determina que son constitutivos de delito, tanto el autor del artículo como el editor de la publicación podrán ser citados a declarar.

Asimismo, indicó que no ha habido comunicación oficial por parte de la Fiscalía General del Estado, que, según dijo, "debe tener conocimiento exacto de lo que está ocurriendo". Aseguró que se trata de la primera vez que la Fiscalía recibe una denuncia sobre unas opiniones que, a su juicio, sólo pueden manifestarse "ante el desconocimiento por parte del autor del artículo de un hecho como es la violencia sobre la mujer".

La fiscal recordó que si bien en febrero de 2005 un total de 9 mujeres habían muerto a manos de sus compañeros, desde enero de 2006 ya son 15 las mujeres que han fallecido, además de una niña, a manos de sus parejas sentimentales. Guiralt se mostró "consternada, decepcionada y preocupada" por la publicación del citado artículo, y subrayó que para la Fiscalía se trata de unas "opiniones" que "no tienen un valor especial por el hecho de que su autor forme parte del clero".