MUNDO

Bush y Annan ponen un parche a las malas relaciones entre Washington y la ONU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dos años sin ser recibido en la Casa Blanca, el secretario general de la ONU se reunió ayer con el presidente George W. Bush para intentar escenificar un cierto acercamiento diplomático que supere todas las tensiones generadas por el uso de la fuerza en Irak. La cita de ayer, por parte de Kofi Annan, se centró en solicitar el respaldo militar de la Administración Bush para un efectivo despliegue internacional que termine con los asesinatos, violaciones y pillajes perpetrados en la región sudanesa de Darfur.

Para realizar esta intervención directa, Naciones Unidas necesitaría del apoyo del Pentágono para reemplazar al inefectivo contingente de 7.000 soldados facilitados por la Unión Africana. Según recalcó Kofi Annan, la situación de lo que el propio Gobierno de Estados Unidos ha calificado como genocidio es demasiado grave como para contar solamente con el respaldo financiero de países ricos. Petición que contrasta con la desastrosa experiencia de Washington en Somalia.

El presidente Bush describió el encuentro con Annan como muy «constructivo» y una oportunidad para hablar también sobre las reformas que necesita la ONU: «Reformas estructurales, de administración.