Polideportivo

El agua como terapia

La GMD de Jerez y María del Mar Caro organizan el próximo mes de marzo un curso de tratamiento acuático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La perpetua búsqueda de formación por parte de los profesionales relacionados con el ámbito de la terapia física y el medio acuático ha llevado a que se organice en Jerez un curso sobre Técnicas específicas en Terapia Acuática. El objetivo que tiene esta disciplina es que el participante adquiera conocimientos sobre algunas de las técnicas especiales de terapia acuática más utilizadas, combinando la metodología Halliwick, la Terapia Acuática Específica, las Técnicas de Relajación uno a uno y el Acondicionamiento Aeróbico en piscina profunda a través de la música. Es decir, el curso será un auténtico chollo para fisioterapeutas, licenciados en educación física, profesionales relacionados con el campo de la hidroterapia, la natación y el tratamiento corporal con adultos.

La combinación de las diferentes técnicas nos ofrece la posibilidad de aplicar en el medio acuático, en este caso la piscina, toda una serie de ejercicios, movilizaciones y tareas que, alternando el trabajo activo y pasivo, constituyen una herramienta de gran eficacia en una población que busca cada vez más una mayor calidad de vida.

Orientación del curso

Las técnicas especiales en Terapia Acuática que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de marzo estarán dirigidas a los fisioterapeutas, licenciados en Educación Física y a profesionales relacionados con el campo de la hidroterapia, la natación y la terapia corporal con adultos.

Lo más granado de esta novedosa disciplina impartirán las clases en la Piscina Cubierta de Jerez, como el fisioterapeuta Johan Lambeck que mostrará a los presentes la terapia Halliwick, uno de los métodos de hidroterapia más utilizados a nivel mundial y cuyos beneficios incluyen aspectos físicos, personales, sociales, recreacionales y terapéuticos. O Juan Fernández González, fisioterapeuta del Servicio Andaluz de Salud, experto en Terapia Acuática.

La directora del curso, María del Mar Caro comenta que la terapia acuática es altamente recomendable «para discapacitados y deportistas con lesiones en la articulación o traumatismos». Según ella, este tratamiento «no es una técnica en sí misma, abarca muchas corrientes distintas que beben de distintas fuentes». En efecto, los que se apunten al curso de hidrocinesiterapia del próximo mes, comprobarán que las tendencias varían según la nacionalidad del profesor que imparta la clase. Es decir, Johan Lambeck mostrará una corriente propia de su país, Holanda llamada Halliwick.

Ya se ha abierto el plazo de inscripciones y la demanda de gente que quiere conocer los milagros del agua va en aumento. El curso se celebrará en la Piscina Cubierta de Jerez y costará 250 euros. Ese precio incluye el desayuno, el almuerzo y la cena. Además, se dividirá la terapia en una parte teórica y otra parte práctica impartida por los técnicos profesionales.