Cádiz C.F.

En el centro del debate

La goleada sufrida ante el Sevilla podría suponer un cambio en el eje de la defensa; Berizzo y De la Cuesta ya no son intocables y Paz y De Quintana presentan mejores números

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado era el doble pivote el que generaba los debates más agrios en la barra del bar. Ahora es el centro de la zaga lo que provoca más ríos de tinta en los periódicos y de cerveza en las tascas gaditanas. La competencia, que es lo que tiene. Entre quien entre siempre cumple, y además con buena nota. El fichaje del experto Eduardo Berizzo ha sido de los más acertados de este verano, en relación calidad-precio, y sus otros tres acompañantes formaban la línea más solvente de Segunda y su capacidad estaba fuera de toda duda.

Ahora, la goleada sufrida ante el Sevilla el pasado sábado ha puesto de nuevo en el candelero a la pareja de centrales titular. De la Cuesta y el Toto disputaron su peor encuentro en Primera División y fueron responsables directos de la mayoría de los tantos hispalenses. Hicieron aguas por arriba y por abajo, motivado también por el gran potencial atacante del equipo blanco. El problema (bendito problema que tiene Espárrago) es que Paz y De Quintana acechan en la sombra a la espera de que se produzca el relevo, sabiendo que puede llegar pronto pues Espárrago está realizando rotaciones en el eje de la zaga.

DE LA CUESTA-BERIZZO

5 encuentros (1,2 goles por partido)

La más solvente hasta el pasado sábado

La pareja formada por el colombiano y el argentino se había asentado en el once inicial gracias a sus buenas actuaciones. Hasta la jornada pasada, había jugado cinco partidos juntos, dejando la puerta a cero en dos ocasiones (Alavés y Getafe) y encajando sólo dos tantos. Sus números eran irrebatibles hasta la goleada del sábado, que ha empeorado sus números sobremanera. Su promedio es de 1,2 goles por partido.

Desde la pretemporada habían actuado juntos en todos los partidos amistosos y se nota el feeling existente entre estos dos sudamericanos. Pese a la diferencia de edad, sus futuros van de la mano. De la Cuesta ha ganado en contundencia y conserva su velocidad y elegancia, y Berizzo ha sido fundamental en la salida de balón, además de darle tranquilidad a la zaga. La velocidad es su talón de aquiles, subsanada en gran parte por su buena colocación sobre el césped.

ABRAHAM PAZ-DE QUINTANA

11 encuentros (1,18 goles por partido)

La de siempre y la que tiene mejores números

Su promedio ha sido superado ya por la sempiterna dupla Paz-De Quintana. Su titularidad era incuestionable desde la temporada pasada, y ambos estaban cuajando una excelente campaña en la máxima categoría. Han disputado hasta once encuentros, encajando solamente 1,18 goles por partidos (por debajo de la media del Cádiz). Por unas razones o por otras, se fueron cayendo de la alineación, primero el portuense y más tarde el capitán.

Paz jugó su último partido como titular ante el Valencia, en la jornada 12 y que acabó en derrota. Más tarde entró en el equipo ante el Deportivo por la lesión de De la Cuesta, y a partir de ahí está inédito. El canterano pasó a la suplencia sin ningún motivo mayor, y hasta él mismo se sorprendía afirmando que «si la pelotita hubiera entrado, yo hubiera seguido jugando. Y eso no es tarea mí». Pudo influir el conflicto de su renovación, que se alargaba porque club y futbolista no llegaban a un acuerdo. Ahora, con su continuidad firmada, podría volver al equipo. Él prefiere que sea en el centro y no en el lateral derecho, la posición que ocupó en la Copa y donde se le notó incómodo.

Paz sólo ha jugado con De Quintana en esta temporada. Y el capitán es todo lo contrario, ya que ha tenido a su lado a los otros tres centrales. El gerundense era indiscutible hasta que se abrió en la barrera que dio origen al empate del Real Madrid en el Bernabéu. Ya no volvió al once. Unos pensaron que se trataba de darle descanso, y otros que era un castigo, y el tiempo hace que cobre más fuerza esta última opción. Esta pareja, ahora defenestrada, mantuvo la puerta a cero hasta en tres ocasiones y sólo tiene un lunar: la goleada del Calderón.



DE LA CUESTA-DE QUINTANA

5 encuentros (1'6 por partido)

Estuvo en la peor racha, le falta salida de balón

Los otros dos experimentos funcionaron a medias. De la Cuesta y De Quintana formaron un centro de la defensa perfecta en el juego aéreo pero que sufrió la peor racha del conjunto amarillo. Salieron airosos de Montjuic pero encajaron demasiados goles en otros encuentros (1,6 de promedio). El Barcelona les endosó tres, Zaragoza dos y la Real Sociedad dos en Anoeta.

En el aspecto negativo, esta pareja carece de un futbolista que colabore en las tareas de construcción (no es la labor más elogiable de De Quintana). Además, ninguno de los dos está cómodo en la posición de central zurdo, lugar donde manda Berizzo a la perfección.

BERIZZO-DE QUINTANA

2 partidos

Una veteranía que destrozó Roberto Carlos

El partidazo de Copa ante el Sevilla brindó la titularidad a Berizzo, hasta ese momento inédito en la Liga. Con De Quintana formaron la pareja más veterana del equipo y de toda la competición (69 años entre los dos) y mantuvieron su imbatibilidad ante el Getafe. Pero el encuentro del Santiago Bernabéu, y concretamente la falta lanzada por Roberto Carlos, disolvió esta unión. También Kanouté en Copa los dejó en evidencia, precisamente el mismo hombre que ha podido cargarse a la pareja Berizzo-De la Cuesta.

Lo que está claro es que el centro de la zaga es el punto mejor cubierto en esta plantilla. El año pasado fue propiedad exclusiva de Paz y De Quintana, y ahora han cambiado las tornas. Además, Espárrago puede permitirse el lujo de dar descanso a los que estén más sobrecargados.

Y es que, pese a la goleada del sábado, el Cádiz es el equipo menos goleado de los ocho últimos clasificados con 30 tantos en contra. Y también parece que el conjunto amarillo tiene dos parejas claras que van unidas y que pelean conjuntamente por los dos puestos. Esta semana se sabrá si el partido ante el Sevilla pasa factura a la defensa cadista.