SUCESO ACONTECIDO EN 1992

La Junta alcanza un acuerdo de indemnización con los familiares de los fallecidos en el incendio de Monte Prieto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para indemnizar a los familiares de las cinco personas fallecidas en el incendio producido el 7 de septiembre de 1992 en el paraje Monte Prieto, en la Sierra de Grazalema, pertenecientes a un retén que trataba de sofocar las llamas, que arrasaron con un total de mil hectáreas de matorral y monte bajo.

Según informó la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, también se alcanzó un acuerdo con el único superviviente de aquel retén, que también incluye una indemnización.

Desde Medio Ambiente en Cádiz se indicó que el acuerdo ha sido alcanzado en seis meses desde que se hiciera cargo del asunto la propia Consejería, que no pudo hacerlo hasta que no concluyó la vía penal emprendida en los tribunales por los propios familiares, ya que hasta entonces "la Consejería no podía hacer nada".

Además, según indicó a Europa Press la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz, el acuerdo supone evitar a los familiares un nuevo proceso contencioso administrativo que duraría años.

A juicio de la Delegación, con el acuerdo "se da solución a una situación excepcional y se hace justicia social con estas personas". Asimismo, recordaron que en el año que ocurrió el siniestro los retenes que luchaban contra estos siniestros en el Parque Natural de Grazalema estaban adscritos a la Consejería de Agricultura y Pesca.

El pasado mes de octubre la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a dar con la "máxima agilidad" una respuesta a los afectados por el incendio. Un expediente que necesitaba "de la supervisión de varios organismos".